Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP revela panorama negativo

La empresa estimó que en este año posiblemente caiga la producción y los márgenes de refinación; un experto dijo que los 4,000 mdd en ahorros que alcanzó la petrolera en 2009 no se repetirían.
mar 02 febrero 2010 12:45 PM

La gigante petrolera británica BP reportó este martes un aumento de un 33% en las ganancias de costo de reemplazo, menor a lo esperado, debido a que los márgenes de refinación fueron apretados.

La petrolera advirtió que una renovación operacional podría perder velocidad este año.

La mayor petrolera europea por valor de mercado dijo que en 2009 lidió con un número de áreas de preocupación de los inversionistas, elevó la producción de gas y petróleo en un 4%, llevó sus refinerías de nuevo a la capacidad total y encontró más petróleo que el producido en el año.

Sin embargo, el presidente ejecutivo Tony Hayward dijo que la producción probablemente caería en el 2010 y los márgenes de refinación se mantendrían deprimidos.

Hayward añadió que mientras los precios del petróleo, cuya recuperación fue el principal motor del aumento de ganancias trimestrales de BP, estaban bien respaldados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los valores de la gasolina seguirían volátiles.

Un analista dijo que los crecientes costos operacionales significarían que los 4,000 millones de dólares de ahorros que alcanzó BP en el 2009 probablemente no se repetirían.

Publicidad

La experiencia de BP refleja la recuperación en las grandes economías en Estados Unidos y Europa, que sería "lenta y gradual", dijo el presidente ejecutivo.

BP superó los pronósticos en alrededor de un 50% en el tercer trimestre y la decepción del mercado reflejó las altas expectativas, dado que los resultados fueron "comparativamente fuertes", dijo Colin Smith, analista petrolero de ICAP.

La firma mantuvo su dividendo trimestral en 14 centavos por título y señaló que pediría a los accionistas, que hasta el año pasado estuvieron acostumbrados a grandes incrementos de dividendos, a permitir el reparto de ganancias en la forma de acciones.

Prevé alza en demanda global

La demanda global de crudo alcanzará un nivel máximo entre el 2020 y el 2030, ya que la caída de la demanda del mundo desarrollado será balanceada por un consumo creciente de los países emergentes, dijo este martes el presidente ejecutivo de la mayor compañía petrolera de Europa.

Tony Hayward dijo que las políticas de Gobierno de las naciones desarrolladas están provocando una merma de la demanda a una tasa del 1% anual.

El ejecutivo señaló que esa situación estaba contribuyendo a proveer en exceso a las refinerías, lo que estaba llevando a sus competidores a cerrar o vender plantas.

Sin embargo, el encargado de BP en Europa añadió: "Tenemos la cantidad correcta de refinerías".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad