Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aventura Harley-Davidson ‘derrapa’

Hace tres años, el fabricante de motocicletas se daba el lujo de colocar bonos a una tasa de 15%; en el transcurso de 2009, Harley logró la emisión de títulos a una tasa de interés del 5.75%.
mié 03 febrero 2010 01:24 PM
Harley Davidson busca entrar en el gusto de las mujeres. (Foto: Cortesía Harley Davidson)
harley (Foto: Cortesía Harley Davidson)

Hoy el fabricante de motocicletas Harley-Davidson cumple un aniversario: en febrero de hace tres años Harley anunció que había vendido 600 millones de dólares en bonos a cinco años a una tasa de interés del 15%. Sí, del 15%, porque la compañía necesitaba el dinero para fundar su brazo financiero y debía pagar lo que el mercado exigía.

El mercado, en este caso, incluía a Warren Buffett, que a través de Berkshire-Hathaway estaba encantado de darle 300 millones de dólares a una tasa del 15% a Harley. Los otros 300 millones de dólares restantes los puso Davis Advisors, una firma de fondos de inversión que vio en los papeles de Harley una buena oportunidad.

Los 90 millones de dólares anuales que suponen los intereses de esos bonos no ayudaron a mejorar los resultados de Harley en 2009, si bien la recesión que golpeó el consumo de lujo hubiera provocado por sí misma un naufragio financiero. 

Para el 2009, Harley reportó una caída del 27% en sus envíos directos con respecto al 2008, y terminó con pérdidas por 55 millones de dólares (los primeros números rojos desde 1993).

Aún así, el año pasado tuvo agradables sorpresas para Harley, empezando por el precio de sus acciones.

En el transcurso del 2009 su valor subió un 53%, luego las tasas de interés dieron un giro sorprendente, pero el fabricante logró colocar otro bloque de bonos a cinco años por 500 millones de dólares a una tasa del 5.75%.

Publicidad

Este increíble viaje de un 15% a un 5.75% es una muestra del vaivén del costo de hacer negocios que nos recuerda cuán extraordinario fue en 2009 el mercado de valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad