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La iPad, jamás como regalo promocional

La tablet de Steve Jobs no podría ser obsequio en la compra de una suscripción de revistas; un blog la sugiere para estrategia de venta, pero los lectores leales son una raza en extinción.
mié 03 febrero 2010 03:55 PM
Editoriales buscan transformar sus publicaciones impresas en aplicaciones para el iPad. (Foto: AP)
iPad (Foto: AP)

¿Puede la tablet de Steve Jobs servir de promoción a las revistas?

Una idea de Joe Zeff, quien dirigía el departamento de diseño gráfico en Time Magazine cuando yo trabajaba allí, está recibiendo mucha atención: sugiere en su blog que las editoriales deberían atraer a los lectores regalando iPads a cambio de suscripciones.

La propuesta es una variación de lo que hizo Sports Illustrated hace 20 años con un teléfono en forma de tenis, gratis para quienes se suscribieran a su revista. La estrategia funcionó porque los teléfonos eran baratos y las personas que atrajeron se convirtieron en lectores leales. 

Pero los lectores leales son hoy una raza en extinción, y las editoriales buscan desesperadamente nuevas ideas para resucitar su negocio, como transformar sus publicaciones impresas en aplicaciones para el iPad.

Un iPad gratuito seguramente atraería a los suscriptores, ¿pero pueden las revistas costear este regalo? Hicimos cuentas, y parece que no.

El mejor modelo para la idea de Zeff es el smartphone subsidiado. AT&T está feliz de rebajar el precio de etiqueta de un iPhone, o incluso obsequiarlo, porque saben que a cambio recibirán 24 pagos mensuales de por lo menos 69.99 dólares, 1,680 dólares en total.

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Pero imaginemos que Sports Illustrated (SI) entrega una iPad de 499 dólares a cambio de una suscripción por dos años, como sugiere Zeff, entonces estaríamos hablando de mensualidades de 20.80 dólares.

Sin embargo, el precio promedio de suscripción a una revista como SI ronda los 60 dólares al año (¡al año!). A ese ritmo, a la editorial Time le tomaría ocho años y medio por suscriptor para pagar su deuda a Apple, y para ese entonces la iPad de hoy será un artilugio tan primitivo como los teléfonos en forma de tenis.

Amazon, por su parte, está movilizándose para llevar sus tablets a manos de los lectores antes de que los iPad lleguen a las calles, ofreciendo a consumidores preferentes Kindles gratuitas (al menos durante un mes) con una garantía de reembolso "si no te enamoras de ella".

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