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Toyota, en más problemas por el Prius

En Estados Unidos se han presentado más de 100 quejas por los frenos del automóvil híbrido; el emblemático modelo de la automotriz japonesa da ciertos problemas al frenar en baches.
mié 03 febrero 2010 10:53 AM
Toyota ordenó el retiro y frenó las ventas de millones de vehículos, entre ellos el Prius, por una falla con el pedal del acelerador. (Foto: Reuters)
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Tras la retirada  masiva de vehículos con problemas en el pedal del acelerador , Toyota Motor Co. ahora enfrenta numerosas quejas en torno a los frenos en su híbrido Prius 2010, uno de los automóviles más populares e icónicos de la automotriz.

Más de 100 quejas se han presentado en EU ante la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) contra el Prius 2010, alegando un pobre desempeño en los frenos.

También en Japón se han presentado otras 14 quejas por la misma causa. El Ministerio de Transporte nipón le ha pedido a Toyota que investigue las quejas sobre el mal funcionamiento de los frenos en el Prius, según indica la Asociación de Concesionarios de Japón.

"Las quejas que han llegado a nuestros concesionarios giran alrededor de la conducción sobre caminos con baches o superficies congeladas. El conductor pisa el freno y no obtiene el frenado que espera" declaró un portavoz de Toyota en el país asiático, Paul Nolasco.

La base de datos de la NHTSA presenta quejas muy parecidas de conductores estadounidenses: "He manejado mi Prius 2010 por seis meses y he tenido la siguiente experiencia en 10 ocasiones: al frenar, si doy con un bache o socavón el auto hace un movimiento brusco por una fracción de segundo hacia adelante como acelerando", escribió uno de ellos.

Ni Toyota ni la NHTSA en EU estuvieron disponibles para comentar la noticia.

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El Prius es el tercer modelo en ventas en el mercado  norteamericano, justo detrás del sedán mediano Camry y del compacto Corolla.

La imagen pública de Toyota , así como sus ventas , se han visto dañadas por el retiro de autos con problemas de aceleración. El 21 de enero la automotriz ya había retirado 2.3 millones de vehículos, y luego detuvo la venta de ocho modelos afectados con el problema. Como resultado, sus ventas en EU han caído 16% en enero.

Además, cerca de 4.2 millones de vehículos fueron retirados en noviembre -y otro millón la semana pasada- debido a que los pedales del auto podían atascarse con la alfombrilla del conductor. La última generación de la versión del Prius estaba entre las unidades retiradas.

Por lo demás, los frenos en los autos híbridos funcionan de manera diferente a los de otros carros. Aparte de los frenos estándar, que usan la fricción contra los discos o tambores, los autos híbridos usan sus motores eléctricos para aminorar la marcha, un proceso que genera electricidad para recargar las baterías.

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