Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hollywood pierde caso por derechos

Una corte absolvió a un proveedor australiano de Internet de los reclamos de varios estudios; Universal Pictures, Warner Bros y otras firmas reclamaban por descargas en línea no autorizadas.
jue 04 febrero 2010 05:55 PM

Los estudios de Hollywood perdieron el jueves un importante caso de derechos de autor contra un proveedor australiano de Internet, luego de que una corte dictaminó que iiNet no es responsable por las descargas no autorizadas de películas realizadas usando su servicio.

La demanda contra iiNet fue presentada por un grupo de los mayores estudios de Hollywood, incluyendo Village Roadshow, Universal Pictures, Warner Bros, Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, 20th Century Fox y Disney.

El consorcio esperaba probar que iiNet no sólo falló en tomar medidas para detener la descarga ilegal de archivos por parte de sus clientes, sino que también infringió las leyes de derecho de autor al almacenar y transmitir los datos a través de su sistema.

La Corte Federal de Australia, en Sidney, dictó que era imposible hacer responsable a iiNet por las infracciones a las leyes de derecho de autor cometidas por sus usuarios.

"Aunque considero que iiNet tuvo conocimiento de que ocurrieron las infracciones, y no actuó para detenerlas, este hallazgo no representa el descubrimiento de una autorización", dijo el juez Dennis Cowdroy al entregar el veredicto.

"La evidencia establece que iiNet no ha hecho más que proveer un servicio de Internet a sus usuarios", dijo Cowdroy.

Publicidad

iiNet argumentó que la ley no lo obligaba a actuar respecto a acusaciones de infracción de derecho de autor, que los clientes eran inocentes hasta que se probara su culpabilidad en una corte, y que el caso era como demandar a una compañía eléctrica por las cosas que la gente hace con la electricidad.

Michael Malone, director de iiNet, recibió con beneplácito el fallo, pero agregó que espera poder trabajar con el consorcio para desarrollar vías para evitar las descargas ilegales en el futuro.

"Nos gustaría involucrarnos con los estudios de cine y otros titulares de derechos, y ver si podemos encontrar una manera para tener este material disponible de materia legítima", dijo Malone a los periodistas.

La Australian Digital Alliance, una coalición de bibliotecas, universidades, museos y galerías, dijo que el fallo beneficiaría a las instituciones culturales que ofrecen de manera online sus colecciones y pueden ser vulnerables a descargas ilegales.

"El impacto práctico de la decisión para los proveedores de servicios de Internet ha sido el rechazo de la demanda de la industria de que deberían controlar las actividades de sus usuarios", dijo el presidente de la alianza, Derek Whitehead.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad