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Sony se reestructura y logra ganancias

Tras recortar puestos y cerrar plantas, la empresa registró su primera ganancia en cinco trimestres; en los últimos tres meses de 2009, Sony logró una utilidad operacional de 1,610 millones de...
jue 04 febrero 2010 10:08 AM
Sony dijo que la fuerte demanda de fin de año le ayudó a elevar sus resultados. (Foto: Reuters)
Sony

Los resultados de Sony ofrecieron una prueba tangible de que la reestructuración del fabricante de electrónica está empezando a dar fruto dado que redujo a la mitad su pronóstico de pérdida anual por un rebote en el negocio de televisores planos y por recortes de costos.

La primera ganancia de Sony en cinco trimestres también fue motivada en gran medida por su división de seguros, cuyas inversiones fueron reflotadas por una recuperación en las acciones japonesas.

La compañía ha eliminado empleos y cerrado plantas luego de la depresión económica global y ha trabajado para reforzar su división de televisores planos , que ha sufrido en medio de una dura competencia de precios con Samsung Electronics Co y otros rivales.

Las mejores perspectivas reflejan la reciente suspensión al incremento del yen, que ha golpeado la competitividad de los productos de Sony en mercados internacionales, donde la empresa gana tres cuartos de sus ingresos.

"Las utilidades han tocado fondo (...) si la recuperación continua en el próximo año fiscal depende mayormente en sus operaciones de televisores y juegos de video", dijo Kazuharu Miura, analista de Daiwa Securities Capital Markets.

"Sony ha llevado adelante una reestructuración drástica en sus operaciones de televisores, pero la competencia seguirá dura, lo que pondrá más presión negativa en los precios y márgenes de ganancias", añadió.

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Para impulsar más la competitividad, el fabricante de las cámaras digitales Cyber-shot, televisores Bravia LCD y las computadoras Vaio, planea lanzar un nuevo servicio de distribución de contenidos y televisores 3D este año.

Sony, liderada por el presidente ejecutivo Howard Stringer, anotó una ganancia operacional de 146,100 millones de yenes (1,610 millones de dólares) de octubre a diciembre, contra una pérdida de 17,960 millones de yenes en el mismo período del año anterior. Las ganancias netas crecieron 8 veces, a 79,200 millones de yenes, mientras que las ventas subieron un 3.9%, a 2.24 billones de yenes.

Para todo el año hasta el 31 de marzo, Sony recortó su meta de pérdida operacional a 30,000 millones de yenes desde los 60,000 millones de yenes.

El nuevo pronóstico se compara con una pérdida de 227,780 millones de yenes del año fiscal anterior y supera al consenso de una pérdida de 38,300 millones de yenes en un sondeo de 19 analistas por Thomson Reuters I/B/E/S.

Sony dijo que la fuerte demanda de electrónica en la temporada de las compras de fin de año ayudó a quitar presión de precios y elevar los resultados.

Sony también ha estado sufriendo para competir con Nintendo en juegos de videos pero el año pasado lanzó una versión de bajo precio de su consola de video juegos PlayStation 3, alentando la demanda en la temporada clave de las fiestas.

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