Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander eleva 0.7% sus utilidades

El banco español obtuvo una ganancia de 8,942 mde en 2009, superior a las previsiones; su beneficio neto en América Latina subió 6% a 3,833 mde, liderado por un alza en Brasil.
jue 04 febrero 2010 12:31 PM

El español Santander, el mayor banco de la zona euro, presentó el jueves ganancias para el 2009 que superaron levemente las previsiones del mercado, aunque sus acciones bajaban con fuerza por las dudas que genera la economía española.

La utilidad subió un 0.7% en el 2009 a 8,943 millones de euros, frente a una previsión del mercado de 8,838.5 millones de euros.

"En general, Santander ha presentado una firme serie de resultados que debería dar tranquilidad al mercado", dijo el banco portugués Espirito Santo en una nota a clientes.

Expertos consideraron que la diversificación del modelo de negocio de Santander, sobre todo el aporte de Brasil, logró compensar la debilidad del negocio en España.

En América Latina, el beneficio neto subió un 6% 3,833 millones de euros, de los que 2,167 millones correspondieron a Brasil.

En el Reino Unido, que aportó un 16% de los resultados, el benefició se incrementó en euros un 38% a 1,726 millones, mientras que en España, su red incrementó los beneficios un 5% a 2,012 millones.

Publicidad

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, dijo en una teleconferencia con analistas que la estrategia en España es el crecimiento orgánico, aunque estarán atentos a cualquier oportunidad de compra.

"Tenemos la intención, en principio de crecer por la vía orgánica y seguiremos en esa línea (...) y examinaremos cualquier oportunidad que se nos pueda presentar", dijo.

Provisiones totales

Los resultados de Santander estuvieron marcados por abultadas provisiones para insolvencias de 9,484 millones de euros, un 44% más que el año pasado, con cargo a resultados.

Pero esa cifra estuvo dentro de lo esperado.

El banco ya dijo en julio que la entidad podría acabar 2009 con provisiones totales de 10,000 millones de euros.

Su rival BBVA anunció recientemente en sus cifras del 2009 saneamientos por 6,572 millones, lo que desató temores a que otras entidades puedan anunciar provisiones más altas a las esperadas.

"Los resultados a nivel global han sido muy buenos y parece además que no han sido tan exigentes en dotaciones extraordinarias como el BBVA y las provisiones han sido más o menos las esperadas", dijo Jesús De Blas, analista de Mercagentes.

"La duda de si no han sido demasiado optimistas queda para el futuro", agregó.

En el actual escenario de caída de deterioro de la calidad de los activos, Santander destinó unas plusvalías de 2,587 millones de euros a fortalecer el balance.

El banco cerró 2009 con un ratio de capital central del 8.6%, frente al 7.7% de septiembre.

La entidad logró cerrar 2009 con una morosidad del 3.24%, frente al 3.03% de septiembre, y mostró un cierto un control en la gestión de la mora.

El banco manifestó posteriormente que podría cerrar 2010 con una mora en España inferior al 4% desde el 3.41% con el que cerró 2009.

Sáenz dijo que espera que la morosidad alcanzase su punto máximo a mediados de este año y que las provisiones comiencen a bajar en el 2011.

Santander añadió que el margen de intereses subió un 25.6% a 26,299 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 26,237.9 millones.

El crecimiento del 18% de los ingresos casi duplicó al de los costos, que subieron un 10 por ciento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad