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El Senado italiano amenaza a Fiat

Los legisladores advierten con quitarle los subsidios a las empresas que eliminen empleos; Fiat anunció el cierre de su planta de Termini Imerese para 2011 debido a sus altos costos.
jue 04 febrero 2010 12:40 PM
Un grupo de manifestantes grita consignas durante un paro en la planta de Miraflori que Fiat tiene en Turín, Italia. (Foto: AP)
fiatmanifestacion (Foto: AP)

El presidente del Senado italiano, Renato Schifani, amenazó este jueves a las empresas, en primer lugar al grupo Fiat, con la eliminación de los subsidios gubernamentales en caso de que no salvaguarden el empleo.

"Es necesario decir basta a ayudas estatales cuando no son salvaguardados los puestos de trabajo, ni las plantas industriales", declaró Schifani en un mensaje a Fiat, que anunció el cierre de su fábrica en Termini Imerese, Sicilia.

"Se requiere detener la lógica de los incentivos si ésta no es acompañada por una política por parte de las empresas que proteja el empleo", añadió.

Insistió en la necesidad de evitar el cierre de la planta de Fiat de Termini Imerese, que trabajará hasta 2011, debido -según el grupo- a sus altos costos.

El presidente ejecutivo del grupo, Sergio Marchionne, reiteró en una entrevista que publica este jueves el diario La Stampa (del que Fiat es el principal accionista), que la planta de Termini Imerese será cerrada.

Precisó que la empresa (propietaria del 20% de Chrysler) está "lista" para colaborar con el Gobierno para enfrentar los costos sociales de esa decisión, que dejará sin trabajo a miles de obreros.

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También rechazó que la paralización de la producción por dos semanas en todas sus plantas en Italia sea un chantaje contra el Gobierno, como ha publicado la prensa.

Resaltó que las decisiones del grupo se han dado en un escenario de crisis global y subrayó que en 2010 el mercado del auto en Europa se desplomará entre 12 y 16%, lo que significa que se dejarán de producir hasta dos millones de vehículos.

Insistió en que Fiat no puede mantener la planta siciliana, que desde hace años funciona con pérdidas y aseguró que producir un auto ahí cuesta hasta 1,000 euros más que en otras fábricas.

A finales de enero pasado el grupo anunció que espera incrementar su ganancia comercial en 2010 si los incentivos oficiales son renovados.

Anticipó que con incentivos sus ganancias comerciales en 2010 llegarán a unos 1,500 millones de euros (unos 2,200 millones de dólares).

 

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