Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra oscura, manzana de la discordia

Telmex, Iusacell y Televisa se muestran interesadas en la licitación de la fibra óptica de la CFE, la oferta de dos hilos puede generar dominancia por parte de un operador consideran analistas.
lun 08 febrero 2010 06:02 AM
TeleCuba dijo que su cable operará desde mediados de 2011. (Foto: Jupiter Images)
fibra óptica (Foto: Jupiter Images)

La licitación de dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará la fuerte lucha entre las empresas de telecomunicaciones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que hasta el momento hay 16 empresas interesadas en la licitación, entre las que se encuentran Iusacell, Telmex, y Televisa a través de Bestel.

Telmex, quien posee ya una red de fibra oscura, afirma que su intención de participar en esta licitación se debe que puede haber rutas en donde carecen de capacidad, sin embargo la intención de la compañía podría ser limitada por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Lo lógico sería pensar que sí hubiera una restricción porque si parte del objetivo es generar competencia, si el recurso que pones a trabajar desde la CFE lo pasas a manos del operador dominante sigues generando un proceso de concentración", afirma Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El 26 de enero pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó la convocatoria para la licitación de dos hilos de la red de fibra óptica de la CFE con el objetivo de incrementar la competencia y los servicios de telecomunicaciones. Esto permitirá al operador que gane la licitación contar con una concesión por 20 años para transportar tráfico mayorista de telefonía e Internet.

Rogelio Bustamante Bello, especialista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México considera que las empresas Cablemás y Megacable, a pesar de contar con conexión a redes, podrían estar interesadas en la licitación para abaratar los costos de transmisión y de acceso a Internet.

"El ganador - sin duda algún grupo pequeño de inversionistas - utilizará toda la maquinaria económica y política a su disposición para contrarrestar la posible liberación de fibra adicional en el futuro", de acuerdo con un reporte de Telecom-CIDE.

Publicidad

El analista de CIU considera que la licitación de dos hilos de fibra óptica es insuficiente tomando en cuenta el tamaño de la infraestructura que tiene la CFE, además de que dicha licitación podría generar un escenario parecido a un duopolio.

Gonzalo Rojón, director y senior partner de CIU considera que esta medida va en contra del escenario internacional, en donde países como Estados Unidos existen licitaciones de hasta 36 hilos de fibra óptica. Uno de los casos es la empresa Cingular que logró la concesión de 30 hilos por 5 años.

Por otro lado, Ernesto Piedras considera que sería importante que la propia CFE tuviera la capacidad legal de proveer los servicios a los usuarios finales.

"La CFE tiene la concesión de dar capacidad a otros operadores, sin embargo es una empresa con una infraestructura de mucho valor en telecomunicaciones, con una red de fibra óptica, torres de alta y media tensión que soportan antenas de telecomunicaciones móviles, además de tener hosts en las ciudades los cuales son arrendados en parte a los cableros. Es una empresa que tiene muchos elementos benéficos para su operación en el sector de telecomunicaciones y para la operación del sector de manera integral", afirma Piedras.

El catedrático del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México afirma que el proceso finalmente beneficiará al usuario ya que "las nuevas tecnologías permiten que con una sola fibra se transporten múltiples portadoras de alta velocidad con lo que se divide el costo de la comunicación que se genera entre dos puntos".
La SCT espera finalizar el proceso con la asignación de segmentos de fibra el 9 de junio de este año. Una vez que hayan sido evaluadas las propuestas económicas en las dos fases de la licitación, una por rutas separadas y una segunda por paquetes de rutas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad