Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis afectó solicitud de patentes: ONU

La iniciativa privada bajó la guardia de su propiedad intelectual por primera vez desde 1978; la mayoría de los trámites procesados durante el año pasado fue de tecnología informática.
lun 08 febrero 2010 01:58 PM

Por primera vez desde 1978, la iniciativa privada en el mundo bajó un poco la guardia de su propiedad intelectual y disminuyó sus solicitudes de patentes en 2009 debido a la recesión global, dijo el lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La mayoría de solicitudes de patentes en 2009 correspondió a tecnología informática, seguida de los campos farmacéutico y de equipos médicos. Asimismo, las innovaciones en procesadores para computadores y en nanotecnología registraron un aumento.

La Organización Mundial para la Defensa de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) recibió en 2009 un total de 155,900 solicitudes internacionales de patentes, una baja de 4.5% respecto de las 164,000 del año anterior.

Los inventores en Estados Unidos se mantuvieron como los que hicieron el mayor número de solicitudes internacionales de patentes, con 45,790, casi un tercio del total, pero la cifra fue representó una caída de 11% en comparación con 2008.

Alemania, ubicada en tercer sitio, registró una caída similar a la de 2008 y presentó 16,736 solicitudes de patente.

Los inventores asiáticos aumentaron su participación en la cifra total, con Japón como el líder de la región y segundo lugar mundial, con 29,827 solicitudes de patente ante la WIPO.

Publicidad

Los surcoreanos registraron 8,066 solicitudes y los chinos, 7,946, con un aumento anual de casi 30%.

La empresa de productos electrónicos Panasonic, de Japón, superó a las firmas Huawei Technologies Co., de China, y Robert Bosch GmBH, de Alemania, como la empresa que presentó el mayor número de patentes.

Para los analistas, las cifras anuales de patentes que difunde la WIPO son un indicador importante de los esfuerzos de la iniciativa privada internacional para proteger su propiedad intelectual y por lo tanto también son un indicador de la innovación global.

Las empresas deben pagar una cuota cuando solicitan una patente en cualquiera de los 142 estados suscriptores del Tratado de Cooperación de Patentes de la ONU, sin necesidad de que tengan que hacer el trámite en cada país.

La WIPO es la única oficina de Naciones Unidas cuyos ingresos provienen principalmente de los servicios que presta a la iniciativa privada más que de las aportaciones pagadas por los estados miembros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad