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En un ejecutivo, la salvación de Toyota

El líder de la división de la empresa en Norteamérica defenderá a la firma ante el Congreso de EU; Yoshimi Inaba, experto en ventas, explicará los problemas que ocasionaron el retiro masivo.
Yoshi Inaba, presidente de Toyota Motor en América del Norte (der.) comparecerá el miércoles ante el Congreso estadounidense. (Foto: AP)
Yoshi Inaba, presidente de Toyota Motor en Norteamerica. (Foto: AP)

Toyota recurrirá a un experimentado ejecutivo con amplia experiencia en el mercado estadounidense, Yoshimi Inaba, para explicar esta semana ante el Congreso estadounidense los problemas de control de calidad que le han obligado a retirar millones de vehículos para efectuar reparaciones.

Inaba, de 63 años y especialista en ventas, fue elegido personalmente el año pasado por el presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda , para encabezar la división de América del Norte y ayudar a la empresa cuando experimenta sus menores ingresos en sus 72 años de historia, consecuencia del desplome de las ventas.

El ejecutivo debe explicar ahora la serie de problemas técnicos aparecidos en algunos de los modelos de Toyota, primero alfombrillas que podían quedar enganchadas en el acelerador y aceleraciones súbitas, que afectan potencialmente a 7 millones de vehículos en todo el mundo.

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Los problemas de control de calidad parecen haberse extendido al modelo Prius, el híbrido más vendido del mundo y símbolo del poderío tecnológico de Toyota.

Inaba comparecerá el miércoles ante la Comisión de Supervisión y Gobierno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, junto con el secretario de Transporte Ray LaHood y el Administrador Nacional de Seguridad en el Tránsito por Carreteras.

Inaba, que tiene un máster en Administración de Negocios por la Facultad de Ciencias Empresariales Kellogg de la Universidad Northwestern, encara el enorme desafío de disipar el temor del público por una posible falla en el control de calidad durante el proceso de fabricación.

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Toyota reiteró el lunes que el Prius de 2010 será enmendado pronto, pero no quiso dar detalles.

Los medios de comunicación japoneses dijeron que el modelo será retirado en Japón para efectuar las reparaciones necesarias.

El problema de los frenos puede ser arreglado con un software nuevo, incorporado ya en los modelos Prius vendidos desde el mes pasado, según Toyota.

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Más de 100 quejas han sido registradas en Estados Unidos por el sistema de frenos del Prius y cuatro accidentes y dos heridos leves son atribuidos a ese problema, según el Gobierno estadounidense.

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