Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Competencia propone nueva cadena de TV

El ente antimonopolio ve que la licitación beneficiará tanto a las empresas como a los televidentes; la falta de experiencia en contenidos podría frenar el interés de las empresas, según analistas.
mié 10 febrero 2010 06:03 AM
Cadena 3 es vista como una de las empresas interesadas en la licitación de una tercera cadena de televisión.  (Foto: Jupiter Images)
television (Foto: Jupiter Images)

La posibilidad de licitar la concesión de una tercera cadena de televisión en México debería ser una apuesta para mejorar la competencia del sector, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (CFC). El presidente del ente regulador, Eduardo Pérez Motta indicó  que existe el espectro suficiente para que un tercer operador entre en el país, además de que esta medida beneficiaría tanto a las empresas como a los telespectadores.

Dicha licitación podría interesar a empresas como Grupo Imagen (Cadena 3 de Olegario Vázquez Raña) , de acuerdo con Martín Lara, analista del sector de Itaú Securities.

"Cadena 3 podría ser la más importante, aunque aparentemente no hay espacio en varias de las ciudades para un canal nuevo de VHF (canales que van del 1 al 13), por lo que tendrían que invertir en estaciones repetidoras para utilizar el espectro UHF", afirma el analista.

Grupo Imagen se unió a Argos Comunicación a principios de 2010 para crear contenidos televisivos para el mercado mexicano, los cuales comenzarán a transmitirse a través de Cadena 3.

Hasta el momento las empresas Televisa y TvAzteca son las únicas dos cadenas de televisión a nivel nacional.

Lara considera que a los problemas técnicos de espectro se le suma una dificultad operativa que se refiere a la falta de experiencia de los grupos mediáticos para generar contenidos televisivos.

Publicidad

Un primer intento de consolidar un canal de televisión abierta a nivel nacional fue el de Isaac Saba y Telemundo, sin embargo, el empresario se retiró de la alianza, por lo que la productora entró a México de la mano de Televisa a través de un acuerdo de intercambio de contenidos .

Impulso a la red WiMax

Eduardo Pérez Motta afirmó que es importante la utilización de una cuarta red en el país , dedicada al WiMax, aunada a la que posee Telmex, los cableros y la Comisión Federal de Electricidad.

"En esta red no deberían entrar empresas como Telmex, Televisa o grandes cableras para incentivar la competencia. Lo importante es asegurar que las redes compitan unas con otras para que los usuarios tengan diferentes elecciones", afirmó el funcionario en una presentación en la Universidad Panamericana.

MVS está a la espera de que la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) refrende ocho concesiones para que junto con sus socios estadounidenses, entre ellos Intel Corp., puedan ofrecer el servicio WiMax a nivel nacional.

Una de las frecuencias destinadas a esta tecnología es la de 2.5 GHz, banda por la que MVS ha interpuesto amparos en el proceso de licitación del espectro radioeléctrico para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a refrendarle la concesión de ese espectro. La firma ha dicho que sin la seguridad jurídica de esa concesión le es imposible invertir para explotarla. 

Otra empresa que cuenta con espectro para proveer servicios WiMax es Axtel, sin embargo hasta el momento sólo lo provee dentro de los hogares.

"La siguiente etapa del WiMax es que se genere movilidad", dijo el analista de Itaú Securities.

Wimax (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas, por sus siglas en inglés) es una tecnología inalámbrica de voz y datos basada en IP (Protocolo de Internet), diseñada para entregar soluciones a través de ambientes fijos, portables y móviles, tanto a clientes residenciales como de negocios.

Límites de espectro radioeléctrico

Eduardo Pérez Motta indicó que la Comisión Federal de Competencia no modificará los topes de espectro acumulado que podrán poseer las empresas tras la licitación de espectro radioeléctrico que deberá concluir en junio próximo.

El funcionario afirmó que considera que el límite de espectro determinado por la CFC es adecuado y no se cambiará a menos que exista una orden de carácter judicial.

The Competitive Intelligence Unit (CIU) considera que bajo un escenario de competencia efectiva fortalecida por diversas medidas regulatorias (licitaciones de fibra óptica , espectro radioeléctrico, entre otras) las inversiones en el sector de telecomunicaciones podrían alcanzar un máximo histórico de 56,600 millones de pesos en el 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad