Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil lideran en fusiones

Las alianzas y compras en mercados emergentes alcanzaron 93,000 mdd, y rebasaron a EU y Europa; un 44.7% de estas operaciones se concentró en México.
mié 10 febrero 2010 02:01 PM
Un 44.7% de fusiones, en lo que va del año, se concentró en México. (Foto: Jupiter Images)
Acuerdo, fusión, manos (Foto: Jupiter Images)

Las fusiones y adquisiciones en los mercados emergentes alcanzaron los 93,000 millones de dólares en lo que va del año, con México y Brasil a la cabeza, y superaron el nivel de Estados Unidos y Europa por primera vez en la historia, revelaron datos de Thomson Reuters.

Un plan del multimillonario mexicano Carlos Slim para consolidar su imperio de telecomunicaciones en una sola empresa ayudó a que el volumen de las fusiones y adquisiciones de los mercados emergentes superara al nivel conjunto de Estados Unidos y Europa.

TR Deals Insight dijo que los volúmenes de fusiones y adquisiciones de los mercados emergentes, lo que implica que ambas firmas o la compañía que es adquirida se encuentran en un mercado emergente, se ubicaron en el nivel más alto desde el primer trimestre del 2008 y contabilizaron un 48% del total en lo que va del 2010.

"En comparación, la actividad este año se ha ubicado en su nivel más bajo para los objetivos de adquisiciones en Europa desde el tercer trimestre de 1994; en forma similar, los objetivos de adquisiciones estadounidenses se ubicaron en su nivel más bajo desde el primer trimestre de 1993", dijo Deals Insight.

Latinoamérica contabilizó para un 65% de las fusiones y adquisiciones de los mercados emergentes en el 2010. Un 44.7% de la actividad se concentró en México, seguido por Brasil, con un 16.2%.

En tanto, China contabilizó un 9.5% de la actividad de fusiones y adquisiciones.

Publicidad

En enero, Slim anunció un plan para consolidar su negocio de telecomunicaciones de Latinoamérica a través de una oferta de acciones de América Móvil, la mayor empresa de telefonía móvil de la región, por Carso Global Telecom, matriz de dos operadores de telefonía fija.

El plan de Slim , que Thomson Reuters valora en un total de 34,100 millones de dólares, generó más de un tercio de las fusiones y adquisiciones de los mercados emergentes.

El mayor acuerdo en lo que va del año es la planeada acquisición de Carso por parte de América Móvil, en un canje de acciones valorado en 27,500 millones de dólares, dijo TR Deals Insight.

Ambas firmas son controladas por Carlos Slim.

Según una empresa mexicana que mide la riqueza de las personas, Slim tiene 59,000 millones de dólares, lo que lo lleva a competir con Bill Gates, fundador de Microsoft, por el título de hombre más rico del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad