Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas mexicanas pueden ser ‘la mejor’

Una iniciativa de cuatro empresas evaluará las habilidades de compañías mexicanas para premiarlas; desde abril se calificarán aspectos como la perspectiva financiera, tecnológica y modelo de negocio.
jue 11 febrero 2010 10:39 AM
En la evaluación de Deloitte podrán participar sólo empresas privadas con mínimo 5 años de operación. (Foto: Jupiter Images)
dinero, gráfica, tabla, (Foto: Jupiter Images)

Las empresas mexicanas medianas del sector privado que demuestren sus habilidades en gestión de negocios y tengan las mejores prácticas organizacionales podrán ser reconocidas con el distintivo de "Las Mejores Empresas Mexicanas".

La iniciativa de la consultoría Deloitte es patrocinada por Banamex, Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey.

La iniciativa evaluará las mejores prácticas de las empresas participantes desde la perspectiva financiera, tecnológica, de administración del talento, por el riesgo de su estrategia y su modelo de negocios.

Se estima que en México existen 55,000 empresas medianas que contribuyen con el 52% del PIB nacional y generan 72% de los empleos del país, de acuerdo con datos de Banamex.

"Con esta iniciativa queremos reconocer a las empresas por su calidad, no importa el tamaño sino la eficiencia en su operación y el impulso que se le puede dar para ser más competitivas", dijo el director general de Banamex, Enrique Zorrilla.

Las empresas   que participen tendrán un diagnóstico real de su operación de mercado que les permitirá identificar sus áreas de oportunidad para elevar su competitividad.

Publicidad

La iniciativa nació en Canadá en 1993 cuando Deloitte impulsó este reconocimiento. Actualmente la evaluación se lleva a cabo en Irlanda, Holanda, Canadá y ahora México en donde este jueves se firmó el convenio para la creación del reconocimiento a las mejores empresas mexicanas.

Cómo participar

Para ser candidato a este reconocimiento es necesario que la empresa sea privada, con ventas entre 100 millones y 2,500 millones de pesos al año, con una estrategia y modelo de negocio exitoso y una operación mínima de 5 años.

Se estima que se inscriban aproximadamente 300 empresas.

Las firmas deben tener al menos dos años de utilidades y contar con estados financieros auditados, además de aceptar una revisión en el Buró de Crédito.

El proceso de inscripción no tiene costo, ni la participación. Las empresas deberán postularse a través de la página http://www.mejoresempresasmexicanas.com/

La inscripción se abre el 11 de febrero y concluye el 15 de abril, fecha en que dará inicio la segunda fase de la iniciativa.

Las empresas que no son elegibles son aquellas que cuenten con capital público, sean subsidiarias de empresas extranjeras o filiales relacionadas con los asociados de la iniciativa.

Tampoco serán aceptadas las cooperativas, uniones de crédito, organizaciones no lucrativas, y ONGs.

La fase dos, que inicia el primero de mayo evaluará entre 120 y 130 empresas en cuatro áreas: crecimiento de ventas, margen operativo, eficiencia en la administración de activo y el manejo de fortalezas y factores externos. En esta etapa las empresas participantes serán visitadas por coaches que les darán asesoría y retroalimentación sobre su evaluación.

En la tercera etapa, a la que se estima llegarán entre 30 y 50 empresas, se hará una selección a través de un jurado formado por un representante de cada una de las cuatro empresas asociadas y por cinco miembros externos.

Las ganadoras serán notificadas y tendrán un reconocimiento especial, además de la asesoría de Deloitte y la oportunidad de crear networking entre las otras compañías ganadoras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad