Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder de Toyota viajará en marzo a EU

Autoridades estadounidenses desean que Akio Toyoda comparezca ante el Congreso; Toyota ha retirado más de 8.5 millones de vehículos por fallas en su sistema de frenos.
vie 12 febrero 2010 11:58 AM
Akio Toyoda se reunirá con el secretario de Transporte de EU en las próximas semanas. (Foto: AP)
Akio Toyoda (Foto: AP)

Toyota Motor dijo el viernes que su jefe está planeando un viaje a Estados Unidos a comienzos del mes próximo, pero no confirmó si asistiría a audiencias del Congreso donde se investigarán los retiros de la automotriz por problemas de seguridad.

Darrell Issa, la republicana de más alto rango en la Comisión de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara baja, está presionando para que Akio Toyoda sea llamado a testificar ante una comisión del Congreso, diciendo que apoyaría que se le otorgue una cita para asegurar su presencia.

Toyota ha retirado más de 8.5 millones de vehículos globalmente por frenos defectuosos y problemas relacionados con sus aceleradores que han sido ligados a accidentes que han dejado al menos 19 muertos.

Las ganancias de la firma ya han sufrido y el precio de sus acciones se ha desplomado, mientras que su reputación de calidad una vez impecable se ha visto empañada.

Los retiros de seguridad también golpearán las ventas de las concesionarias estadounidenses en el primer trimestre, pero los pagos de Toyota por las reparaciones compensará las pérdidas de las concesionarias durante el resto del año, dijeron el jueves dos importantes grupos de concesionarias estadounidenses.

La portavoz de Toyota en Tokio, Mieko Iwasaki, dijo que la compañía está haciendo arreglos para que Toyoda haga un viaje a Estados Unidos a comienzos de marzo, pero declinó comentar sobre si asistiría a las audiencias del Congreso.

Publicidad

Issa invitó a Toyoda a testificar y sugirió que podría realizarse otra audiencia si el jefe de la automotriz no puede asistir a la sesión del 24 de febrero. También se han planeado audiencias para el 25 de febrero y el 2 de marzo.

En una carta del 11 de febrero al presidente demócrata de la comisión de Supervisión, Edolphus Towns, Issa dijo que apoya el envío de una citación de ser necesario para obligar a Toyoda a que brinde testimonio.

"Ya sea si es un ingeniero de microprocesadores o el ejecutivo de mayor rango, tenemos el deber de determinar qué es lo que Toyota sabía, cuándo lo supo y si cumplieron a cabalidad su obligación de revelación a los reguladores y el pueblo estadounidense", escribió la legisladora de California.

El diario japonés Asahi reportó el viernes que Toyota tomaría una decisión formal sobre la asistencia de Toyoda a las audiencias después de que reciba una invitación.

La empresa dijo que Toyoda planea reunirse con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, e importantes legisladores y que también ofrecerá una conferencia de prensa como parte de su viaje.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad