Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad ‘asusta’ inversión en Juárez

El sector empresarial dijo que este problema ha ocasionado el cierre de al menos 10,000 compañías; a su vez, el presupuesto destinado a la seguridad de las empresas se ha disparado hasta un 500%.
vie 12 febrero 2010 04:58 PM
La Coparmex estima que alrededor de 10,00 negocios, entre pequeños y medianos han cerrado a consecuencia de la violencia en Ciudad Juárez. (Foto: Reuters)
ciudad-juarez-RT.jpg

El nivel de extorsión, amenazas e ingobernabilidad nulifican el apetito de inversión en Ciudad Juárez , lo que hace urgente la aplicación de acciones contundentes y de inteligencia de los Gobiernos federal y estatal para combatir los actos ilícitos, sostuvieron varios líderes del sector empresarial . "Ciudad Juárez es un tema delicado, el apetito de invertir es nulo. Hay enorme migración de empresas debido a las circunstancias que acontecen a esta ciudad", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes.

Por su parte, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez, señaló que por la inseguridad que existe en esa ciudad fronteriza de Chihuahua, el presupuesto que destinan los empresarios para seguridad se ha incrementado en al menos 500%, pese a lo cual de 2007 a la fecha han cerrado 10,000 compañías.

Ciudad Juárez, al norte de México , ha recibido inversiones principalmente de empresas maquiladoras, tanto nacionales como extranjeras, que aprovechan la cercanía con Estados Unidos y la mano de obra barata para trasladar sus productos rápidamente al mercado más grande del mundo.

El vicepresidente del comité de Seguridad de la Coparmex, Rogelio Sierra, dijo que las empresas en esa zona enfrentan incrementos de 50% en el movimiento de carga, 25% en pólizas de seguros y en la cuota de la policía privada.

Sin embargo, las ventas muestran reducción de 40%, añadió Sierra, "un empresario que ganaba diez pesos libres, hoy está ganando seis, porque le bajó 40% el mercado de la zona".

Si a eso se suman los costos de seguridad, "quiere decir que un empresario que ganaba diez pesos, está ganando entre dos o tres pesos porque entre la inseguridad y el abandono del mercado están reventando a los negocios".

Publicidad

Adicionalmente enfrentan extorsiones que van de 30,000 hasta 500,000 pesos, un panorama desalentador por el que muchos empresarios tomaron la decisión de abandonar el país, cerrar sus empresas o trasladarse a otros estados.

El presidente del centro empresarial de Chihuahua, César Antonio Chávez, mencionó que más de 100,000 juarenses viven del otro lado de la frontera.

Ante ese panorama en la zona, Gutiérrez Candiani llamó a la urgente coordinación de las autoridades en materia de seguridad pública, para evitar la salida de inversionistas y empresas que hoy, son fuentes de empleo y que al irse "agravan el problema social".

"Lo que exigimos es que haya un verdadero compromiso de los gobiernos federal, estatal y de los municipios para trabajar de manera coordinada. Se tiene que transitar a una policía nacional más sólida y preparada", insistió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad