Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te mueres de aburrimiento? ¡Cuidado!

Esta actitud puede ser un síntoma de una afección psicológica, y no un disgusto por tu trabajo; expertos creen que hay correlación entre este sentimiento y las afecciones cardiacas.
dom 14 febrero 2010 07:00 AM
Sin ganas de trabajar. (Foto: Jupiter Images)
aburrida-aburrimiento-laboral (Foto: Jupiter Images)

¿Puede uno morirse de aburrimiento? En un comentario, que se publicará en la Revista Internacional de Epidemiología, los expertos dicen que sí: existe la posibilidad de que mientras más aburrido esté uno, más probabilidades tiene de morirse a una menor edad.

Annie Britton y Martin Shipley, de la University College de Londres, advierten que el aburrimiento por sí sólo no mata, pero que puede ser un síntoma de otros comportamientos riesgosos como el beber, fumar, drogarse o padecer problemas psicológicos.

Los investigadores analizaron cuestionarios completados entre 1985 y 1988 por más de 7.500 empleados públicos londinenses de 35 a 55 años. Se les preguntó si se habían sentido aburridos en el trabajo durante el mes previo.

Britton y Shipley rastrearon cuántos de los participantes habían muerto para abril de 2009. Quienes reportaron mucho aburrimiento tenían dos veces y media mayor probabilidad de fallecer de un problema cardíaco que quienes dijeron no haberse aburrido.

Sin embargo, cuando los autores hicieron ajustes estadísticos para tomar en cuenta otros potenciales factores de riesgo, como niveles de actividad física, el efecto se redujo.

Otros expertos dijeron que, aunque la investigación era preliminar, el vínculo entre el aburrimiento, y un aumento en los problemas cardíacos era posible, aunque no necesariamente directo.

Publicidad

"Alguien aburrido podría no tener motivación para comer bien, ejercitarse y llevar un estilo de vida saludable. Eso podría hacerlos más propensos a tener un episodio cardiovascular", opinó el doctor Christopher Cannon, profesor adjunto de medicina en la Universidad de Harvard y vocero del Colegio Estadounidense de Cardiología.

Desde hace tiempo se reconoce a la depresión como factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Cannon dijo que es posible que cuando uno está aburrido, libere hormonas peligrosas que fuerzan el corazón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad