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ASA pide crédito por 1,000 mdp

El operador aeroportuario solicitó el préstamo para financiar la venta de turbosina a líneas aéreas; para acceder al apoyo, las empresas tendrán que presentar avales adicionales a los existentes.
lun 15 febrero 2010 02:18 PM

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) solicitó al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) un crédito por 1,000 millones de pesos para financiar la venta de turbosina a las líneas aéreas.   

El director del organismo, Gilberto López Meyer, informó que en los siguientes días Bancomext les comunicará el estatus de su solicitud.   

La política de este esquema, comentó, será parecido al anterior, es decir, el periodo de crédito será de 20 días adicionales a los 54 que ya tienen, con una tasa de interés de TIIE + 6 puntos porcentuales.   

"Es una tasa razonable, las aerolíneas están felices con este esquema por la situación complicada de los últimos meses como fue la baja en el turismo, la crisis económica y la influenza", dijo en entrevista.   

Para acceder al crédito, las empresas aéreas deberán presentar avales adicionales a los existentes que sean equivalentes al importe del crédito ampliado, entre otros requisitos.   

En junio de 2008, ASA diseñó un esquema de financiamiento para las aerolíneas, pero en aquella ocasión sólo tres compañías solicitaron créditos: Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Volaris, que a la fecha ya saldaron su adeudo.   

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"Mexicana de Aviación y Aeroméxico son buenas candidatas a acceder nuevamente a este crédito", señaló.   

Respecto a que Petróleos Mexicanos (Pemex) baje la tarifa de transporte del combustible, López Meyer señaló que es un tema pendiente, ya que es muy complejo llegar a un acuerdo.   

Sin embargo, ASA analiza la posibilidad de realizar el transporte del energético, pero las empresas tendrían que construir ductos en los aeropuertos.   

Lo más factible, dijo, es "buscar una colaboración con Pemex para eficientar el transporte a través de la inversión en ductos, pero se necesitaría realizar cambios a la ley, para que la iniciativa privada invierta, ya que ahí está el futuro de bajar los costos de la turbosina".   

La distribución mediante ductos "cuesta menos de la mitad de lo que cuesta transportar el combustible en pipa".   

Detalló que el organismo que preside vende casi 10 millones de litros de combustible al día, y tiene almacenados entre 40 y 60 millones de litros permanentemente. Para este año, se tiene un estimado de venta de entre 30 y 35,000 millones de pesos, mayor a los 29 mil millones de pesos registrados en 2009.

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