Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contratación de seguros aminora su ritmo

Las aseguradoras registrarán un crecimiento para este año de hasta 3%, contra el 6.3% de 2009; la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dijo que el rezago será provocado por la crisis.
mar 16 febrero 2010 05:39 PM

El sector asegurador crecerá este año entre 2.8% y 3.0% en términos reales , por debajo del 6.3% registrado en 2009, estimó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias. El directivo explicó que para el año en curso se prevé un efecto rezagado de la crisis económica en la industria de seguros que reducirá el nivel de crecimiento, aunque éste podría ajustarse al alza ante mejores expectativas para la economía del país.

Al dar a conocer los resultados del sector asegurador al cierre de 2009, expuso que comparada con 2008 la emisión de primas creció 13.3% en términos nominales, mientras que en términos reales lo hizo en 9.4%, aunque descontando el efecto de la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex) el incremento se ajustó a 6.3%.

El directivo agregó que el sector asegurador aumentó su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país de 1.7 a 1.9% y "el gran reto para 2010 es mantener esto, o de ser posible rebasar el 2.0%", impulsado por el crecimiento de la economía mexicana que se espera sea de 4.0%.

Arias detalló que durante 2009 se pagaron casi 131,000 millones de pesos (mdp) por concepto se siniestros, 8.5% más que el año previo, siendo el segmento de vida en donde se reportó el mayor monto de 51,735 mdp y el mayor crecimiento de 16.3% a tasa anual.

Casi no se aseguran

Actualmente sólo el 5% de los mexicanos cuenta con un Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM), de acuerdo con datos de la AMIS.

Publicidad

De éstos sólo el 2.4% está contratado de forma particular, mientras que el porcentaje restante corresponde a pólizas corporativas.

Los mexicanos gastan en promedio 9,000 pesos al año en servicios relacionados con la salud, de los cuales 45% proviene de fuentes públicas; en cuanto al gasto privado el 95.2% proviene directamente del bolsillo del paciente.

Cada año 2 millones de familias en el país pierden su patrimonio a causa de gastos relacionados con la salud.

Entre las enfermedades que más afectan el bolsillo de los consumidores está el cáncer, cuyo tratamiento puede costar hasta 4.5 millones de pesos.

Con información de Tania Moreno

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad