Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex modifica su régimen de contratos

La petrolera acordó con el Gobierno los cambios a sus reglas de contratos aprobadas el 7 de enero; buscan evitar una controversia legal sobre la interpretación en lo que respecta a empresas privadas.
mar 16 febrero 2010 05:58 PM

El Gobierno de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron este martes modificar las reglas bajo las cuales la petrolera otorga sus contratos, para evitar una segunda controversia constitucional contra una reforma al sector energético. Legisladores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que controla la Cámara Baja del Congreso, han amenazado con llevar el tema a la Suprema Corte en una controversia legal por los reglamentos de Pemex emitidos el 7 de enero .

Según los opositores, las reglas garantizan a las empresas privadas demasiado control sobre las operaciones y las ganancias petroleras.

"Veintidós normas tienen falta de comprensión y permiten un cogobierno de contrato para que la renta petrolera pase a particulares", dijo el diputado del PRI Alfonso Navarrete, en un comunicado.

A finales del 2008, el Congreso de México aprobó una versión diluida de la propuesta de reforma energética presentada por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, que permite a Pemex ofrecer contratos a firmas privadas bajo un esquema de incentivos.

Pemex, que enfrenta una producción de crudo en declive, espera usar los contratos por incentivos para atraer firmas extranjeras para la exploración de aguas profundas en el Golfo de México.

En su momento, el PRI apoyó la reforma, argumentando la creciente amenaza sobre la estabilidad fiscal del país por la caída en los ingresos petroleros. Sin embargo, ahora algunos miembros del partido se han lanzado contra esos cambios.

Publicidad

Una primera controversia, respaldada por la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados, se encuentra ante la Suprema Corte, cuestionando la legalidad de algunas reglas adoptadas por el Gobierno tras la reforma.

Proyectos

Pemex invertirá alrededor de 135 millones de dólares para construir un nuevo reformador de nafta para su refinería de Minatitlán, Veracruz, de acuerdo con una presentación de la empresa.

Se planea que la nueva unidad con capacidad para procesar 30,000 barriles por día sea construida en el 2013.

Pemex estudia lanzar la licitación para la construcción en el primer trimestre de este año, según la presentación.

La petrolera dijo el martes que dos yacimientos mexicanos descubiertos en años recientes producirían 300,000 barriles por día (bpd) de crudo cuando inicien su actividad

Pemex estima que el yacimiento de crudo pesado Ayatsil descubierto en el 2006 y el de Tsimin de petróleo ligero hallado en el 2008 podrían rendir 150,000 bpd cada uno, dijo un funcionario de Pemex que pidió el anonimato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad