Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota frena labores en 2 plantas de EU

La automotriz decidió suspender la fabricación de sus autos debido a la baja en las ventas; la planta de Kentucky detendrá su actividad por cuatro días, y la de Texas por 10.
mar 16 febrero 2010 09:49 AM
Las ventas de la automotriz cayeron 16% en enero, en EU, a su mínimo de más de una década. (Foto: Reuters)
Toyota

La automotriz japonesa Toyota Motor ha decidido cancelar su producción en dos plantas en Estados Unidos por dos semanas, anticipando una caída en sus ventas tras el retiro de millones de vehículos por fallas mecánicas, reportó el martes el diario Chunichi Shimbun.

El mayor fabricante de autos del mundo planea frenar el trabajo en sus plantas de Kentucky y Texas por 14 días entre fines de febrero y abril dado que las ventas de Camry, Avalon, Tundra y otros modelos retirados por fallas en los pedales, informó el periódico japonés.

La fábrica de Kentucky cerrará por cuatro días, incluyendo el 12 y el 26 de marzo, y la de Texas cerrará por 10 días, desde el 15 al 19 de marzo y del 12 al 16 de abril, según reportó el periódico.

Una portavoz de Toyota en Tokio indicó que la empresa estaba revisando el reporte.

Toyota afronta una caída de ventas en Estados Unidos, su mayor mercado y usualmente el más rentable, luego del retiro de más de 8.5 millones de vehículos en todo el mundo por tres defectos distintos desde fines del 2009.

La compañía ya había suspendido la producción en Norteamérica de los vehículos con pedales que se pueden trabar, por la primera semana de febrero para ponerse al día con las reparaciones. La producción se reinició el 8 de febrero, en línea con lo planeado.

Publicidad

Las ventas de Toyota en Estados Unidos cayeron un 16% en enero a su mínimo en más de una década luego que suspendió las ventas de alrededor de la mitad de su inventario de vehículos incluido los populares Camry y Corolla debido a problemas con el pedal del acelerador.

Ejecutivos de Toyota en Estados Unidos habían dicho en la convención de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles el lunes en Florida que planeaban un programa agresivo de marketing para marzo con la idea de evitar que los consumidores se pasen a otras marcas.

Los ejecutivos de Toyota dijeron que la mayoría del inventario de 131,000 vehículos involucrados en el retiro habían sido reparados. Para fines de febrero, casi todos volverán a los salones de venta, aseguraron.

Kohei Takahashi, analista automotor de JPMorgan Securities, escribió en un reporte que los inventarios de Toyota en Estados Unidos crecieron en enero pero no eran excesivamente altos a un valor de 79 días de provisión.

"Aunque ya reiniciado la producción de modelos sujetos a retiros en Norteamérica, esa producción está siendo asumida al mismo ritmo que las condiciones de venta preponderantes", escribió Takahashi.

Este mes, Toyota estimó una pérdida de 100,000 vehículos en ventas globales por los retiros para el año fiscal al 31 de marzo. Dijo que no tenía proyecciones para nuevo año que comienza en abril.

En otro golpe, las autoridades de Estados Unidos dijeron el lunes que las declaraciones de fatalidades ligadas a la aceleración involuntaria en vehículos Toyota habían llegado a 34.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, y el jefe de calidad, Shinichi Sasaki, darán el miércoles una conferencia en Tokio sobre el progreso del retiro del Prius por una falla en los frenos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad