Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tortillas de Gruma ‘están de vuelta’

La empresa reportó a la Bolsa una utilidad neta por 631 mdp durante el cuarto trimestre de 2009; los números revierten la caída del mismo lapso de 2008 gracias a ganancias financieras por 71 mdp.
mié 17 febrero 2010 06:02 PM
Gruma tiene presencia en Estados Unidos y Europa a través de Gruma Corporation. (Foto: Archivo)
tortillas-maiz-gruma-SXC.jpg (Foto: Archivo)

Gruma, la mayor productora de tortillas y harina de maíz del mundo , reportó el miércoles una utilidad neta para el cuarto trimestre de 631 millones de pesos (48 millones de dólares), revirtiendo sus pérdidas del mismo lapso del 2008 gracias a ganancias financieras. Gruma dijo que sus ventas fueron de 12,770 millones de pesos, similares a las del mismo periodo del 2008.

Aunque sus volúmenes cayeron en el mercado doméstico y en el extranjero, las ventas se mantuvieron por el efecto de aumentos de precios en México.

La compañía agregó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) vieron una baja del 22%, a 1,346 millones de pesos.

Sin embargo, la empresa pudo compensar su débil desempeño operativo con ganancias financieras por 71 millones de pesos, frente a un costo de 11,808 millones de pesos del cuarto trimestre del 2008, cuando la volatilidad en el tipo de cambio le provocó pérdidas en derivados.

Gruma logró en diciembre pasado reestructurar deuda por 738 millones de dólares en derivados a través de nuevos créditos sindicados.

Las acciones de la firma mexicana cerraron el miércoles con una ligera caída de 0.96%, a 26.87 pesos, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

La BMV incuyó a principios de enero al operador de aeropuertos Asur, la productora de tortillas Gruma y la minorista Grupo Famsa en su principal indicador, en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Recientemente Banamex, unidad mexicana de Citigroup, bajó su recomendación para las acciones de la productora mexicana de tortillas Gruma a "mantener" desde "compra".

"Los acontecimientos recientes en Venezuela nos han hecho disminuir nuestros estimados y ahora proyectamos resultados modestos en 2010", dijo Banamex por medio de un reporte.

A finales de diciembre, el Gobierno venezolano dijo que tomaría el control temporal de Monaca, subsidiaria de Gruma en ese país, como parte de pesquisas sobre un empresario local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad