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Televisa ‘sacude’ a su competencia

Las ‘pequeñas’ empresas de telecomunicaciones buscan fortalecerse ante los grandes operadores; la alianza con Nextel, y la nueva América Móvil, impulsarán la recomposición del sector: analistas.
jue 18 febrero 2010 06:01 AM
Empresas como Axtel, Megacable y Maxcom buscan fortalecer su estrategia de negocios ante Televisa y América Móvil. (Foto: Jupiter Images)
telefono (Foto: Jupiter Images)

Las empresas de telecomunicaciones buscan fortalecerse ante un panorama en donde las dos firmas más grandes - la Nueva América Móvil y Televisa- comienzan a mover las piezas para consolidar sus operaciones. El anuncio de la compra de 30% de las acciones de Nextel México por parte de Televisa, y la unión de América Móvil, Telmex y Telmex Internacional podría impulsar a las firmas de telecomunicaciones a realizar adquisiciones entre sí.

Axtel quiere fortalecerse

Un reporte de Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer Casa de Bolsa, indica que Axtel, la segunda mayor telefónica del país, podría buscar la adquisición de Maxcom para fortalecerse en el sector de telefonía fija.

La unión permitiría a ambas empresas aprovechar al máximo la capacidad de sus redes y generar sinergias de costos de 281 millones de pesos (mdp), inversiones (Capex) de 151 mdp y ahorros fiscales por 160 millones.

"Creemos que existirían interesantes sinergias en caso de que Axtel y Maxcom unieran sus operaciones, por lo que vemos una clara oportunidad de ganar-ganar para ambos operadores", afirma Coello.

Otra posibilidad que plantea el analista es la adquisición de Alestra por parte de Axtel, sin embargo de realizarse dicha transacción el nivel de deuda de la segunda sería poco aceptable.

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El analista de BBVA Bancomer considera que la posibilidad de que se posponga la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija sería el principal freno a la compra de Maxcom por parte de Axtel.

La historia de Megacable

Megacable, uno de los operadores de cable más grandes en México, podría buscar la opción del cuádruple play convirtiéndose en un operador móvil virtual (MVNO's por sus siglas en inglés), por lo que usaría la red de otra empresa.

Megacable cubre cerca de cuatro millones de casas, con operaciones en más de 24 estados y 200 municipios. Sus principales ingresos los registra a través de servicios de video (65%), aunque también provee de opciones de Internet y telefonía fija.

"Creemos que la mejor opción para la oferta de cuádruple play (video, banda ancha, línea fija y móvil) de Megacable en el futuro es como un MVNO, en lugar de realizar una oferta de manera independiente por el espectro, que debería requerir capital intensivo y generaría flujos de efectivo negativos", afirma Marc Estigarribia, analista del sector de Banamex Casa de Bolsa.

En octubre de 2009 la empresa había asegurado que estaba analizando opciones para consolidarse como operador virtual móvil.

La firma mantiene una alianza con Televisa al promocionar los servicios triple play a través de la marca Yoo. 

¿Hacia dónde va Telefónica?

Elías Vicente, analista senior de Signals Telecom Consulting considera que Telefónica Movistar podría resultar atractiva para los operadores fijos, como Axtel, que busquen ampliar su oferta de servicios ante las restricciones para conseguir más espectro.

"Es claro que un acuerdo de MVNO entre Axtel y Movistar podría ser el preludio de una adquisición de este operador fijo por parte de Telefónica", afirma el analista de Signals.

Telefónica considera que las posibilidades de ganar espectro en las actuales licitaciones son altas, por lo que podrían proveer de tecnología 3G en la región 9 de México (Distrito Federal).

 

 

 

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