Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota ofrece mejorar frenos

La firma dijo que instalará sistemas en nuevos modelos para asegurar que se coarte la aceleración; el Congreso estadounidense busca forzar la presencia del presidente de la automotriz.
mié 17 febrero 2010 09:31 AM
La reputación de la calidad de Toyota ha recibido diversos golpes. (Foto: Reuters)
Técnico de Toyota

Toyota Motor dijo este miércoles que instalaría sistemas para asegurar que los frenos coarten la aceleración en todos los nuevos modelos de autos, mientras busca limitar el daño de sus vastos problemas de retiros.

Pero en un comunicado que es poco probable que apacigüe a los legisladores estadounidenses, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que creía que el jefe de América del Norte, Yoshimi Inaba, era la elección lógica para testificar en las audiencias del Congreso previstas para finales de este mes.

"Tengo plena confianza en la gerencia de Toyota Motor North America, liderada por Inaba, y creo que es el mejor ubicado para testificar ", dijo Toyoda en una conferencia de prensa en Tokio.

El representante Darrell Issa, el principal republicano de la comisión de Supervisión de la Cámara baja, dijo que respaldaría una citación para forzar la presencia de Toyoda para explicar su manejo de una serie de retiros que totalizaron más de 8.5 millones de vehículos en todo el mundo por problemas con los frenos y una aceleración no intencional.

Toyoda dijo que planeaba visitar Estados Unidos a futuro , pero que aún tenía que definirse cuál era el mejor momento. Consideraría testificar "cuando y si" fuera requerido, añadió.

"Me enfocaré en la reforma interna para mejorar la calidad y respaldaré a Inaba desde nuestra sede central", dijo Toyoda.

Publicidad

La conferencia de prensa de Toyoda se produjo después del anuncio de la automotriz de que interrumpiría aún más la producción en Estados Unidos para equiparar la caída de las ventas, y mientras los reguladores de Estados Unidos comenzaron una investigación sobre si actuó oportunamente en los retiros.

El tema ha dado un golpe devastador a la reputación de calidad, seguridad y confiabilidad de Toyota, que hasta no hace mucho eran la envidia de la industria de autos.

Hasta 34 muertes producidas en accidentes han sido adjudicadas a la aceleración no intencional de vehículos Toyota desde el 2000, según quejas de consumidores presentadas ante los reguladores de Estados Unidos.

La estadounidense Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Autopistas ha dicho que cree que cinco muertes están relacionadas con la alfombra del piso del conductor y ninguna con el problema del "pedal trabado."

El sistema de frenos manuales de Toyota, similar a otros usados por varias automotrices, reduciría el poder del motor cuando se usan los pedales del freno y del acelerador al mismo tiempo.

Creció muy rapido

Toyoda dijo que la automotriz más grande del mundo podría haber crecido demasiado rápido, desatendiendo el entrenamiento adecuado del personal para asegurar que la calidad no fuera perjudicada.

"La regla básica del sistema de producción de Toyota es solo construir tantos autos como demanda hubiera, y nosotros quebramos esa regla", dijo en su tercera conferencia de prensa en tres semanas.

Toyota dijo que establecería centros de entrenamiento para mejorar la calidad en todo el mundo, tanto como lo hizo para entrenar a su creciente personal en el extranjero sobre el famoso proceso de fabricación de Toyota.

Toyota dijo que también asignaría un director general de calidad en cada gran región como parte del "Comité Especial para la Calidad Mundial" anunciado a comienzos de este mes.

 

Recorte de la producción

Toyota planea cerrar la producción en dos de sus fábricas estadounidenses por un total de al menos 11 días, para equiparar la caída de las ventas, apenas a una semana de reanudar la producción de ocho modelos retirados en seis plantas estadounidenses.

Los últimos recortes arrojan mayores dudas sobre el ritmo de recuperación de las ganancias de Toyota, después que la empresa hubiera estimado hace dos semanas que los retiros golpearían sus ventas mundiales en 100,000 unidades en el año financiero que finaliza en marzo.

"No hay dudas que las ventas están sufriendo (en Estados Unidos)," dijo Mamoru Kato, analista de Tokai-Tokyo Securities.

"Han estimado un impacto de 100,000 unidades para este año financiero. Si esto se multiplica a varios cientos de miles en el próximo año (financiero), podría llevar a una caída en las ventas anuales, y un gran golpe a las ganancias," dijo.

Toyoda dijo que los recortes en la producción habían estado bastante dentro de las expectativas y que creía que la empresa podría frenar mayores caídas en las ventas, aunque era imposible asegurarlo.

Las acciones de Toyota han caído un quinto desde el reciente máximo del 21 de enero, eliminando más de 25,000 millones de dólares en capitalización de mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad