Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIG conservará activos polémicos

La aseguradora retendrá hasta 500,000 mdd en activos considerados culpables de la crisis subprime; AIG mantendrá 25% de su portafolio de derivados y no cerrará su unidad Financial Products
jue 18 febrero 2010 01:22 PM
La aseguradora sostuvo que ha conseguido eliminar el riesgo de los activos relacionados a derivados. (Foto: Reuters)
aig activos derivados RT.jpg

La aseguradora estadounidense AIG ha decidido quedarse con 500,000 millones de dólares (mdd) en activos que muchos consideran culpables de los problemas de la compañía.

La aseguradora modificó sus planes para cancelar todo su portafolio de derivados, y en su lugar resolvió retener el 25%, dijo el portavoz de AIG, Mark Herr. Ello significa que AIG podría quedarse con activos con valor de 500,000 mdd, pero Herr indicó que el monto sería de alrededor de 300,000 mdd.

Los polémicos derivados se depreciaron en la crisis del mercado de la vivienda, provocando que la compañía casi colapsara. Los contribuyentes tuvieron que rescatarla con 181,000 mdd.

AIG había planeado vender el 100% de su cartera de 44,000 derivados valorada en 1.9 billones de dólares, programando además el cierre de la unidad Financial Products encargada de comprar y vender dichos instrumentos. En los primeros nueve meses de 2009, la aseguradora recortó su cartera de derivados en un 28%. Para septiembre del año pasado AIG tenía 1.1 billones de dólares, es decir, 16,000 activos problemáticos.

Pero los mercados crediticios están recuperándose, y la empresa cree que puede aprovechar este repunte manteniendo una porción de su portafolio. Conservando algunos activos, AIG espera poder obtener un buen retorno de sus inversiones y pagar los miles de millones que debe al gobierno federal.

AIG también sostiene que ha conseguido eliminar el riesgo de estos activos, y detalla que desde el rescate en septiembre de 2008 el riesgo se ha reducido en un 75%. Tras consultar con el Departamento del Tesoro de EU y la Reserva Federal de Nueva York, la aseguradora obtuvo la aprobación de los reguladores.

Publicidad

La noticia se da después de que AIG contratar a Barclays para gestionar su portafolio. E incluso si la aseguradora decidiera manejar su cartera, advierte que aún así planea cerrar su división Financial Product para finales de este año.

La división ha sido objeto de mucha controversia, pues además de mantener la cartera de derivados era responsable de extender contratos de seguros sobre activos respaldados con hipotecas subprime. Aunque Financial Product casi destruye a AIG, la compañía pagó a los empleados de esta unidad bonos por casi 400 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad