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Firmas de alimentos EU ven al exterior

Empresas como Kraft Foods, General Mills y ConAgra ven mejores oportunidades fuera de su país; mercados emergentes y europeos reciben bien a productos como Haagen-Dazs y Old El Paso Mexican.
dom 21 febrero 2010 07:05 AM
La estadounidense Kraft acordó adquirir a la dulcera británica Cadbury por 18,600 millones de dólares. (Foto: AP)
cadbury kraft aprobación compra AP.jpg (Foto: AP)

Los productores de alimentos de Estados Unidos (EU) miran al extranjero para lograr un crecimiento rentable durante los próximos años, debido a las rebajas de precios para impulsar sus ventas en el mercado local.

Kraft Foods dijo que su reciente adquisición de Cadbury acelerará su crecimiento de largo plazo, aunque espera que el acuerdo golpee a sus resultados en 2010.

El mayor productor de alimentos de Estados Unidos ya ve erosión en su mercado doméstico, donde los ingresos orgánicos cayeron un 2.7% en el cuarto trimestre. En los mercados en desarrollo, los ingresos orgánicos aumentaron un 10,4 por ciento.

Por su parte, General Mills mostró su optimismo ante el crecimiento de la clase media en los países emergentes.

"Esperamos que nuestro negocio internacional lidere el crecimiento de la empresa", dijo Chris O'Leary, presidente operacional de la unidad internacional de la firma.

General Mills espera que las ventas en China casi se tripliquen a 900 millones de dólares en el año fiscal 2015 desde los 306 millones de dólares en el año fiscal 2009. También ve potencial en mercados como Rusia, Indonesia y Vietnam, comentó O'Leary.

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ConAgra Foods, conocida por alimentos como los congelados Banquet, dijo que no hay fin en el deseo de ahorro del consumidor y que los precios son muy importantes para el tráfico en tiendas.

"El crecimiento futuro en el gasto de consumo será fuera de Estados Unidos", comentó Matt Arnold, analista de Edward Jones.

¿Crecimiento a cualquier precio?

Desde ese punto de vista, la compra de Cadbury por Kraft tiene mucho sentido, expresó Arnold. La preocupación es por el precio que pagó la compañía, incluida la decisión de la presidenta ejecutiva Irene Rosenfeld de vender un próspero negocio de pizzas congeladas para asegurar la compra de Cadbury.

General Mills dijo que también ve oportunidades de elevar las ventas en Europa occidental, destacando que la penetración en hogares de productos como el helado Haagen-Dazs, los alimentos Old El Paso Mexican y los cereales Nature Valley en esa región es muy inferior a otras partes del mundo.

Terry Bivens, analista de JP Morgan, dijo que siente "urgencia intensificada" en el enfoque internacional de General Mills, pero la firma sí parece estar tomando una postura de inversiones más agresiva en mercados emergentes.

En el mercado local, ConAgra quiere ver un crecimiento continuo de productos como los tomates en cubos Ro-Tel, dijo el presidente de la unidad Alimentos de Consumo, Andre Hawaux.

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