Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renta de autos ¿hará de lado a Toyota?

El valor de reventa de los autos de la compañía la hacían preferida entre las agencias de alquiler; pero ahora expertos consideran que se volverá común la negativa a rentar vehículos de la japonesa.
vie 19 febrero 2010 03:30 PM
Los autos Toyota reparados empiezan a ser rechazados en las agencias. (Foto: Reuters)
Revisión de auto Toyota

Toyota Motor lucha por mantener a sus clientes en medio de la crisis . Pero quizá tenga problemas para retener a los más importantes: las compañías de renta de autos.

Cualquier reticencia que muestren las personas a rentar un Toyota traería problemas a empresas como Enterprise Holdings, Hertz Global Holdings y Avis Budget, desalentándolas a comprar nuevos coches de la marca.

Paula Rivera, portavoz de Hertz, dijo que no se trata de un problema generalizado, pero que algunos clientes no desean rentar modelos retirados por Toyota que ya han sido arreglados.

Asimismo, Laura Bryant, portavoz de Enterprise, la mayor empresa de renta de autos en Estados Unidos, explicó que algunos clientes habían rechazado los Toyotas reparados, sin poder informar la frecuencia de esta situación. Toyota representa el 4% de la flota de esta compañía.

Los expertos de la industria prevén que la negativa a rentar autos Toyota se vuelva más común, dadas las opciones disponibles en las compañías de alquiler.

David Cole, del influyente Center for Automotive Research, señala que solamente se necesita que una pequeña fracción de clientes rechace los Toyota para que las compañías de alquiler estigmaticen la marca. "El coche sólo hace dinero cuando sus llantas se mueven. Si está estacionado, se convierte en un pasivo" indica.

Publicidad

Incluso el golpe al valor de reventa de los modelos retirados puede hacer que las empresas de renta piensen dos veces antes de comprar más Toyotas.  El Kelley Blue Book, por ejemplo, redujo un 4% el valor estimado de todos los modelos retirados desde que la crisis inició. Y la depreciación es mayor para los modelos nuevos.

Tradicionalmente, el fuerte valor de reventa que tenían los Toyota era un gancho atractivo para las compañías de alquiler. Según Jesse Toprak, vicepresidente del sitio web TrueCar, la caída de algunos cientos de dólares en el valor de un Toyota usado no influye en los compradores, pero ese pequeño detalle "podría determinar la decisión de compra de una compañía de renta", pues los márgenes de ganancia de estos vehículos son realmente estrechos.

Por otra parte, Toyota no depende tanto de las empresas de renta de autos como sí ocurre con las estadounidenses General Motors, Ford Motor y Chrysler Group o la coreana Hyundai Group. Las empresas de alquiler suponen más de un 10% de las ventas de cada una de estas automotrices.

Sin embargo, dos de los modelos retirados (Camry y Corolla) ocupaban el segundo y tercer lugar en la lista de los vehículos más comprados por las compañías de alquiler en 2009 . Se estima que cerca de 130,000 Toyotas -el 9% de las ventas de la marca en EU el año pasado- fueron adquiridos por empresas de alquiler.  Esa cifra es la que produce una planta de Toyota en medio año.

Además, el aumento en las compras de vehículos nuevos realizadas por empresas de renta fue la razón por la cual las ventas de autos en el mercado estadounidense crecieron en enero. Por lo que es crucial para Toyota no perder ese mercado clave.

No obstante, la decisión de Toyota de cerrar sus plantas en EU durante la crisis es una causa de preocupación entre las compañías de renta que quieren asegurarse que recibirán los autos que ordenaron.

La incertidumbre que rodea a la automotriz, desde la comparecencia ante el Congreso y las demandas potenciales de sus clientes, podrían desanimar las compras de compañías de alquiler. "Si estás en la industria de la renta de autos, tu apuesta es que las cosas no mejorarán pronto para Toyota" señala Cole.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad