Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Urbi ‘se derrumban’

La constructora tuvo una caída interanual del 6% en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2009; un aumento en su deuda de 16% provocó que sus ganancias sumaran apenas unos 600 millones de pesos.
lun 22 febrero 2010 07:01 PM

La mexicana Urbi, una de las mayores constructoras de vivienda del país, reportó el lunes una caída interanual del 6% en su utilidad neta del cuarto trimestre, por menores ventas y mayor deuda. Urbi reportó una ganancia neta de 600 millones de pesos (46 millones de dólares) frente a los 638 millones del mismo periodo del 2008, afectada por mayores costos financieros generados por un aumento de 16% en su deuda.

La compañía detalló que sus ventas cayeron un 2%, a 4,306 millones de pesos, como parte de una estrategia para reducir producción y mejorar su generación de efectivo emprendida a principios del año.

La constructora, con oficinas en Mexicali, detalló que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 6.6%, a 1,282 millones de pesos.

La estrategia permitió a Urbi generar un flujo libre de efectivo de 1,672 millones de pesos, por debajo de su meta de 2,000 millones de pesos para el año.

Urbi reiteró su meta de crecimiento para el 2010 de un alza del 10% en sus ventas y de entre un 12 a un 15% en su utilidad neta.

La constructora cerró el 2009 con ventas por 13,046 millones de pesos.

Publicidad

Las acciones de Urbi perdieron un 2.45% en la Bolsa mexicana, a 30.22 pesos, antes del reporte.

La firma logró recaudar a principios de este año unos 300 millones de dólares en una oferta de bonos a 10 años con un rendimiento del 9.75%. El monto de la emisión fue incrementado desde los 250 millones de dólares que la empresa había dispuesto con anterioridad.

A finales del año pasado Standard & Poor's Ratings Services ratificó sus calificaciones de crédito corporativo, incluyendo la 'B+' en escala global y 'mxBBB' nacional, a la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos.

"Retiramos las calificaciones del listado de observación, donde las habíamos colocado con implicaciones negativas el 4 de noviembre del 2009. La perspectiva es estable", dijo la calificadora.

En días previos al cambio en la nota de Urbi, la firma del sector vivienda anunció que renegoció la cláusula financiera de los bonos "Urbi 05" y "Urbi 07", denominados en moneda local.

En la asamblea con los tenedores de bonos, la compañía logró extender la cláusula financiera de Deuda Total/EBITDA de 2.0x a 3.0x.

Las cláusulas antes mencionadas se incumplieron por los resultados del tercer trimestre de este año, lo que provocó la necesidad de la renegociación.

(Con información de CNNExpansión.com)

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad