Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim pierde batalla en EU ante Televisa

Un juez de EU dio un fallo que suspende a Inbursa el acceso a información confidencial de Televisa; la decisión deriva de un juicio de Cablevisión contra JP Morgan, quien asignó un crédito a Inbursa.
lun 22 febrero 2010 11:12 AM
Cablevisión reclama por un préstamo, bajo el cual está obligado a dar datos al brazo financiero de su rival, Carlos Slim. (Foto: AP)
slim carlos televisa cablevision inbursa.jpg (Foto: AP)

Un juez federal de Estados Unidos falló en contra de JP Morgan Chase en un juicio contra Televisa por un préstamo de Cablevisión otorgado al Banco Inbursa , divulgó The Wall Street Journal (WSJ).

A finales de 2007, Cablevisión adquirió la empresa de telecomunicaciones Bestel, para lo cual pidió al banco JP Morgan un préstamo por 225 millones de dólares (mdd).

La deuda fue vendida al Banco Inbursa, brazo financiero de Carlos Slim quien también posee a Telmex Internacional y Telmex. El contrato da a Inbursa acceso a la información confidencial de Cablevisión.

Tras presentar una demanda, Cablevisión obtuvo recientemente un veredicto preliminar favorable, que obliga a JP Morgan a revenderle la deuda.

El juez de la Corte de Distrito de Manhattan, Jed Rackoff, dijo que el banco estructuró el acuerdo de una forma en que le habría permitido a uno de los principales competidores de Cablevisión, filial de Grupo Televisa , obtener información confidencial sobre la compañía, dice WSJ.

Cablevisión, el mayor operador de TV por Cable en México está entrando a una etapa de competencia contra firmas de Carlos Slim , como América Móvil y Telcel, que ofrecen telefonía fija y móvil e Internet, y luchan por proporcionar servicios de video.

Publicidad

Grupo Televisa avanza en la consolidación de los servicios de cuádruple play (video, Internet, telefonía fija y móvil) con la compra de hasta 40% de las acciones de la operadora de Nextel en México.

"JP Morgan ha sido nuestro banco por más de 20 años. Nos sentimos traicionados", dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, el mayor accionista de Cablevisión, citado por el diario estadounidense.

Un portavoz de JP Morgan declinó comentar el caso. En documentos presentados ante la corte, el banco afirmó que actuó de buena fe y que sus acciones no amenazaban los secretos comerciales de Cablevisión, dijo el WSJ.

Sin embargo, el acuerdo de crédito obligaba a Cablevisión a entregar información restringida sobre sus planes de negocio a una empresa afiliada a uno de sus principales competidores.

El juez Rakoff indicó que la propiedad conjunta de Inbursa y Telmex implica que "hay una alta posibilidad de que se presente un daño irreparable a partir de la capacidad de Inbursa para buscar y obtener la información confidencial de negocios de Cablevisión", citó el periódico.

Esta información incluye presupuestos, cuentas de inversiones de capital, planes estratégicos, términos de contratos para suscriptores y planes para expandir su red digital en la Ciudad de México.

Si Cablevisión le niega el acceso a los documentos a Inbursa, podría generar una cesación de pagos, indicó el diario.

El juez Rakoff prohibió a JP Morgan continuar validando su acuerdo de préstamo con Inbursa y programó audiencias para tratar el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad