Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados rechazan controversia de Pemex

La Cámara baja rechazó presentar el recurso sobre el reglamento para nuevos contratos de Pemex; los legisladores argumentaron que no hay motivo, ya que la paraestatal modificó dichas normas.
mar 23 febrero 2010 07:16 PM
La petrolera registró una caída de 512% en su utilidad neta entre 2007 y 2008. (Foto: Pemex)
pemex (Foto: Pemex)

La Cámara de Diputados rechazó este martes presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte por el reglamento de Pemex en materia de arrendamientos y contratos.  

Luego de un debate donde participaron diputados del PT, PRD y PRI, el Pleno respaldó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que inicialmente desechó promover ese recurso jurídico bajo el argumento de que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos ( Pemex) ya modificó dicho reglamento .  

Por lo cual, se consideró que "no hay motivo para la controversia".  

El diputado del PRD, Víctor Manuel Castro Cosío, propuso la creación de una comisión especial que se encargue de investigar todos los contratos que ha otorgado la paraestatal a empresas privadas.  

En tanto, los diputados del PT, Jaime Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña y Laura Itzel Castillo argumentaron que el reglamento de Pemex permitirá a empresas extranjeras tener acceso a la renta petrolera, poniendo en riesgo la soberanía del país en materia energética.  

En el debate pactado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) entre los grupos parlamentarios con relación a las normas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2010, se opinó a favor y en contra de la controversia constitucional.  

Publicidad

El diputado del PT, Jaime Cárdenas Gracia, dijo que impedir que se presentara una controversia constitucional ante la Suprema Corte, "hace imposible que la Corte defina el alcance de la contratación privada que desarrollará Pemex y los organismos subsidiarios". 

"Nuestro grupo parlamentario se opuso al arreglo entre Pemex y el PRI, ¿por qué no acepta Pemex la prohibición de contratos de riesgo?", dijo.

El legislador detalló que Pemex no aceptó que en las disposiciones administrativas se prohibiesen "tajante y expresamente" los contratos de riesgo, con el argumento de que la categoría jurídica de contratos de riesgo no existía en los estándares internacionales.  

"Tal vez no exista en los estándares internacionales, pero en la historia de México sí", expuso Cárdenas Gracia.  

Refirió que en el artículo 78 de esas disposiciones administrativas se permite que en el territorio nacional, en las zonas petroleras, se "cuadricule", pues "en esas zonas, en esos bloques territoriales, las empresas extranjeras tendrán una parte muy importante en las decisiones".  

Es decir, precisó, no solamente compartiremos el petróleo y la renta petrolera, sino también la soberanía de nuestro país, la soberanía política.  

"Yo reto al PRI y a los diputados aquí presentes, como a las autoridades de Pemex, para que cada contrato que se celebre al amparo de estas disposiciones administrativas se haga público totalmente en su clausulado.  

"Ahí advertiremos, en el clausulado de cada contrato, cuáles son las violaciones a la Constitución y cómo se está entregando la riqueza nacional", sentenció.  

Al hacer uso de la tribuna, el diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, explicó que Pemex hizo gestiones directas y se comprometió a modificar la redacción de todas las normas controvertidas. 

Abundó que el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, comunicó al Comité de Adquisiciones, Obras y Servicios que sesionará y modificará la redacción para posteriormente enviarlas al Consejo de Administración para su aprobación inmediata.  

"Esto ya ocurrió, ya que son las mismas personas del comité y consejo, y se está a la espera de que éste sesione para evitar cualquier riesgo de violación a la Constitución en estas normas administrativas".  

La modificación a esas normas deja sin materia la posible controversia constitucional, informó, por ello no apoyamos la presentación de ese recurso jurídico.  

Navarrete Prida recordó que el pasado 6 de enero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación disposiciones administrativas, las cuales pudieron haber sido una "amañada violación a esas normas y hubiera permitido graves violaciones a la Constitución con un daño enorme al patrimonio de los mexicanos".  

En ese sentido informó que el documento está firmado y se va a publicar, "el PRI y la Cámara ganaron la controversia sin presentarla y eso es un buen logro", remató.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad