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Gobierno pide cuentas por chatarrización

La Secretaría de Economía reclamó a automotrices el dinero que no hayan gastado para el programa; los montos serán distribuidos para las compañías que ya agotaron los recursos, como Nissan y GM.
mar 23 febrero 2010 10:19 PM
La segunda etapa del programa contempla un subsidio mayor al otorgado en su inicio. (Foto: Jupiter Images)
chatarrizacion (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Economía (SE) definió un plazo de mes y medio para que las armadoras automotrices utilicen los recursos que recibieron como parte del Programa de Renovación Vehicular , y de no agotarlos deberán regresarlos para ser distribuidos entre Nissan, General Motors y Volkswagen.   De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Luis Gómez, ante la necesidad de concluir la primera etapa "habrá una fecha en la que si las armadoras que no han terminado los recursos y no los justifican, se redistribuirán entre las que ya se los acabaron".  

En el marco de la inauguración del Aula de Medios de la Escuela Primaria Distribuidores Nissan Número 60, en el Estado de México, dijo en entrevista que para iniciar la segunda etapa del Programa de Renovación Vehicular es condición indispensable concluir la primera.  

Recordó que en esta primera etapa se distribuyeron 250 millones de pesos entre siete armadoras, de las cuales Nissan, GM y VW ya agotaron los recursos asignados y están a la espera de una segunda parte.  

En contraste, dijo, las armadoras que aún no agotan los recursos asignados son Ford, Chrysler, Toyota y Honda.  

Gómez aseguró que tanto el Ejecutivo Federal como el poder Legislativo y la iniciativa privada, iniciaron ya la negociación para la segunda etapa del Programa de ‘chatarrización'.  

En este caso, estimó un monto superior a los 250 millones de pesos e incrementos en los subsidios para quienes se acojan al programa, además de que se redefinirían las nuevas bases de participación.  

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"Acabamos de llevar a cabo la instalación de la Comisión Legislativa para la Industria Automotriz y estamos viendo cuál es la situación de la industria, sobre todo nuestro mercado doméstico, y a partir de ahí se presentarán diferentes iniciativas para impulsarlo", dijo.

Con datos al diciembre del año pasado, unos 8,500 vehículos habían entrado al programa, poco más de la mitad de los que se tenían planeados en la primera fase.

Pese a que el Programa resultó un "buen comienzo", Luis Gómez expresó que se necesita un programa más intenso, pues aunque 16,000 vehículos para la primera etapa "son buenos", ni siquiera es representativo con relación a los más de 4 millones de autos susceptibles de ‘chatarrizar'.

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