Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de EU modera plan de Obama

El Legislativo analiza una versión suavizada de la prohibición de operaciones de riesgo de la banca; la alternativa planteada por Paul Volcker, ex presidente de la Fed, se consideró inadecuada.
mar 23 febrero 2010 03:15 PM

El Gobierno del presidente Barack Obama bajó sus expectativas el martes de que la "legislación Volcker" frenará las operaciones de riesgo de los bancos, haciendo hincapié en los "límites" más que una prohibición total, ya que el Congreso la quitó de la propuesta original.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que apoya los "límites obligatorios" en las operaciones de propiedades de los bancos, en las que operan para sus propias cuentas. El mes pasado, el Gobierno había pedido una prohibición total en tales operaciones.

Pero la propuesta original fue sujeta a revisión por el Congreso y la Comisión Bancaria del Senado está considerando sólo una versión suavizada de la legislación propuesta por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

El ligero cambio en el lenguaje del Tesoro se produjo cuando se hizo cada vez más evidente que el Congreso no adoptará la legislación en su forma original, sino que probablemente incluirá un lenguaje más modesto en la legislación, según asesores y analistas.

El ex funcionario de la Reserva Federal de Nueva York Ernest Patrikis, un detractor de la legislación Volcker, dijo que la última declaración del Tesoro sugiere "absolutamente" un cambio en la postura del Gobierno.

"Se dan cuenta que están fuera del camino y que la propuesta original estaba mal canalizada, demasiado fuerte y mal asesorada", dijo Patrikis, especialista en temas de regulación bancaria de la firma legal White and Case en Nueva York.

Publicidad

El enfoque de la comisión del Senado se vio acentuado el martes por fuentes que dijeron que los senadores estaban considerando sólo una versión reducida de la denominada legislación Volcker, que se parece a la normativa que ya adoptó la Cámara de Representantes.

El presidente Barack Obama golpeó a los mercados en enero al proponer una legislación durante una rueda de prensa en la que permaneció al lado de Volcker, asesor económico de la Casa Blanca, legendario ex presidente de la Reserva Federal y promotor de la reforma bancaria.

El proyecto de la cámara baja incluía cláusulas que permitirían, pero no requerirían, que los reguladores tomen algunas medidas instadas por Volcker, incluyendo la exclusión de "operaciones de propiedad" de bancos y ordenando que sean excluidos de fondos de cobertura y negocios de capital privados.

En enero, Obama propuso que los a "los bancos ya no se les permita poseer, o auspiciar fondos de cobertura, fondos de capital privados, u operaciones de propiedades para su propio beneficio, no relacionadas con servir a sus clientes".

El martes, el Departamento del Tesoro estadounidense dijo en un comunicado: "Creemos que en vez de meramente autorizar a los reguladores para que tomasen medidas, deberíamos imponer límites obligatorios sobre las operaciones propietarias de los bancos y a los bancos poseedores de firmas".

La declaración reiteró también el apoyo del Tesoro para "restricciones relacionadas sobre la propiedad o el auspicio a fondos de cobertura o fondos de capital privados, así como sobre la concentración de pasivos en el sistema financiero".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad