Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos piden transparencia a la CFC

La Comisión necesita aplicar multas que disuadan las prácticas monopólicas, según los especialistas; consideran que hace falta conocer el sentido de voto de los comisionados en los asuntos que...
mié 24 febrero 2010 03:01 PM

La Comisión Federal de Competencia (CFC) necesita "más dientes" para cumplir mejor su mandato de combatir los monopolios en el país, coincidieron expertos.

Ramiro Tovar Landa, especialista en política de competencia y antimonopolios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que el órgano regulador debe mostrar mayor transparencia, emitir resoluciones más expeditas y aplicar multas que disuadan las prácticas monopólicas.

"Si bien la CFC ha desahogado algunos temas de manera efectiva, en otros hay dudas", comentó.

La CFC, dijo, tiene algunos aspectos en donde es muy eficiente, pero por el tiempo que toma el análisis de casos y sus resoluciones, los mercados ya evolucionaron, "no se quedan inmóviles ni a la espera de saber si tienen poder sustancial o no".

En opinión de Tovar Landa, el órgano antimonopolios del país sí tiene razón de ser, pero falta conocer los criterios, argumentos, postura y el sentido del voto de cada uno de los cinco comisionados en los asuntos que se aborden, sobre todo en los casos relevantes, lo cual no sucede actualmente.

El especialista del ITAM resaltó que también se debe reformar el mecanismo de fijación de multas, pues el monto actual no tiene relación con el daño causado.

Publicidad

"Las multas no deben verse como un instrumento de corrección, sino como elemento disuador de prácticas monopólicas", enfatizó.

Armando Chacón, director de Proyectos Especiales del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), subraya que es necesario transformar las multas para que estén en función del daño económico ocasionado a los consumidores, medido a través de la renta obtenida por la empresa y no con relación al salario mínimo, además de que deben ser más fáciles de aplicar.

En su opinión, es necesario facultar a la CFC para que pueda celebrar convenios con instituciones independientes que evalúen su desempeño.

El órgano regulador debe proveer más y mejor la información sobre concentraciones existentes en el país y publicar índices de Herfindahl por industria, que harían objetiva la información sobre el nivel de competencia en cada sector, el cual incluso podría incluirse en los indicadores del INEGI.

Para ello, el IMCO recomienda aumentar sustancialmente el presupuesto otorgado a la CFC y facultar al organismo para establecer contraprestaciones económicas por los servicios que proporciona.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, la Comisión Federal de Competencia (CFC) recibió menos recursos para este año comparado con los ingresos presupuestales de 2009.

Este año, el organismo ejercerá 155 millones 416,000 pesos, alrededor de 14% menor a los 182 millones de pesos que ejerció en 2009.

El presupuesto de la CFC también se compara desfavorablemente con el que ejercerán este año otros órganos reguladores como la Comisión nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), de 567 millones 918,000 pesos o la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de 623 millones 474,000 pesos, los cuales registraron un ligero incremento respecto al año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad