Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT defiende sus decisiones

Se busca el orden con la sanción a HiTV y la negativa a Televisa y MVS de prorrogar concesiones; Juan Molinar Horcasitas, titular de la dependencia, apuesta ul desarrollo de las telecomunicaciones.
mié 24 febrero 2010 02:40 PM
Molinar Horcasitas dijo que se tenían muchos años con ciertos desórdenes en el sector de telecomunicaciones, que se tenían que corregir.  (Foto: Notimex)
Molinar Horcasitas

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas aseveró que la sanción a TV Azteca por 4 millones 453,150 pesos y la decisión de negarles a Televisa y MVS la prórroga de concesión, son medidas encaminadas a poner orden en el sector de las telecomunicaciones.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la resolución tiene como objetivo desarrollar la industria de telecomunicaciones del país, estableciendo un "piso parejo" para todos los actores.

"Para eso, lo primero que se tiene que hacer es poner orden, ya que se tenían muchos años con ciertos desórdenes que se tenían que corregir y se está estableciendo mediante un piso parejo", precisó.

Mencionó que el objetivo de esta decisión, además de proteger la soberanía del Estado sobre el espectro radioeléctrico y asegurar su eficiente explotación, es acelerar el proceso de transición a la televisión digital en México.

En conferencia de prensa, tras presentar a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) su portafolio de inversiones en infraestructura para este año, dijo que se prevé que las televisoras recurran a los tribunales para resolver este tema, pero "todo mundo tiene derecho a hacerlo".

Este martes, la SCT negó la prórroga de los canales 46 de Cablevisión y 52 de MVS para el servicio de televisión analógica restringida , debido a que ambas empresas solicitaron la renovación de su título de concesión fuera de los tiempos establecidos en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Publicidad

Además, determinó que el servicio de HiTV ofrecido por Televisión Azteca y Televisora del Valle de México, opera sin la debida concesión por lo que les impuso a cada una de las empresas, una multa de 4 millones 453,150 pesos y ordenar la suspensión inmediata de estas transmisiones.

Televisa estudia oficio

Grupo Televisa estudia el oficio que le envió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde le notifica la negativa de prórroga de concesión del Canal 46 de Cablevisión, para el servicio de televisión analógica restringida.

La empresa señaló en un breve comunicado que "hasta el día de hoy por la mañana, miércoles 24 de febrero, Grupo Televisa recibió el oficio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".

Añade, que "a partir de este momento, se está estudiando dicho Oficio, y en cuanto se tenga el análisis final por parte del Departamento Jurídico, Grupo Televisa determinará el curso de la acción a seguir, mismo que se dará a conocer en su momento".

Sigue transmisión de HiTV

Televisión Azteca y Televisora del Valle de México no suspenderán de forma inmediata el servicio HiTV debido a que en la resolución emitida por la SCT se les otorga un plazo de 15 días para interponer algún recurso legal para impugnar tal decisión y la multa que la dependencia les asignó de 4.4 millones de pesos a cada una.

En entrevista, el representante legal de las televisoras, Salvador Rocha Díaz, dijo que "en este momento la SCT no tiene la facultad jurídica para ordenar que suspendamos hoy las transmisiones, por lo que seguimos operando".

Dijo que de acuerdo con la resolución de la SCT que les fue notificada este martes, ambas empresas tienen derecho a interponer un recurso en los próximos 15 días.

"Toda orden de autoridad se computa para su cumplimiento a partir del momento en que sea legalmente ejecutable y como la propia resolución de SCT nos informa tenemos derecho a interponer un recurso, lo cual quiere decir que durante los próximos 15 días disponemos de este plazo".

Desde febrero de 2009 Televisión Azteca oferta en 1,999 pesos o 78 pagos semanales de 45 pesos el equipo decodificador de HiTV que capta 10 canales adicionales a los de la empresa en televisión abierta.

Rocha Díaz dijo desconocer la cantidad de decodificadores que se han vendido desde que se lanzó el servicio "no sé cuántos se hayan vendidos hasta el momento porque no nada más los vende Elektra sino también Walmart, Bodegas Aurrera, Unefon y una serie de comercios que se dedican a los electrodomésticos".

En diciembre de 2009 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió que HiTV no viola la ley debido a que se trata de un servicio de radiodifusión que no ofrece valor agregado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad