Publicidad
Publicidad

Las acciones de Homex caen en la Bolsa

Los títulos de la mayor constructora de viviendas en México bajaban 4.11% a 59.3 pesos; el descenso se daba tras el reporte de una caída de 7.2% en sus ventas en el cuarto trimestre.

Las acciones de la mayor constructora de viviendas en México, Homex, caían el miércoles en la bolsa local luego de que la firma reportara una inesperada baja en sus ventas del cuarto trimestre.

Las acciones de Homex caían un 4.11% en la Bolsa mexicana a 59.3 pesos, a las 10.55 hora local (1655 GMT).

Homex reportó el martes que su utilidad neta en el cuarto trimestre se disparó a 841 millones de pesos , frente a los seis millones de pesos del mismo lapso del 2008.

Publicidad

Pero añadió que sus ventas disminuyeron un 7.2% a 5,812 millones de pesos en el periodo.

La compañía dijo que desaceleró su producción de casas en el cuarto trimestre para enfocarse en la cobranza y tratar de mejorar su generación de efectivo, lo que sorprendió al mercado.

Tras el reporte, Credit Suisse rebajó su recomendación para los títulos de la empresa a "inferior al promedio del mercado" desde "neutral", mientras que Bancomer la bajó a "inferior al mercado" desde "superior al mercado".

Publicidad

"Consideramos que en los últimos meses Homex ha realizado un manejo desconcertante en su estrategia de negocio", dijo Bancomer.

"Esto ha incluido el anuncio y posterior cancelación de una colocación de acciones, planes de expansión en Brasil que no se han concretado y, ahora, una inesperada desaceleración al ritmo de crecimiento durante el cuarto trimestres del 2009", añadió.

Por su parte, Santander calificó los resultados de Homex como "decepcionantes" tanto en el nivel operacional como en el capital de trabajo y el flujo libre de efectivo.

Publicidad

La firma, con sede en el norteño estado de Sinaloa, reportó un alza de 6.4 por ciento en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del trimestre, por un programa de reducción de gastos.

Pero, pese a sus esfuerzos por mejorar la generación de efectivo al final del año pasado, la constructora reportó un flujo negativo de 302 millones de pesos para todo el 2009 y aumento su ciclo de capital de trabajo.

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad