Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WiMax, en la ‘cuerda floja’ para MVS

La inversión de la firma para el desarrollo de la red está en peligro tras la resolución de la SCT; MVS utiliza parte de la banda de 2.5 GHz a 2.7 GHz para los servicios de Internet e-go.
jue 25 febrero 2010 06:01 AM
La tecnología WiMax es utilizada alrededor del mundo para servicios de Internet de banda ancha. (Foto: Jupiter Images)
wimax (Foto: Jupiter Images)

La resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de negar la prórroga de 9 concesiones de MVS podría frenar las inversiones de esta empresa, al mismo tiempo que daría entrada a nuevos competidores a la posibilidad de ofrecer servicios de tecnología WiMax, dicen expertos. La Secretaría indicó el martes pasado que no ampliaría la vigencia de las concesiones en la banda de 2.5 GHz a 2.7 GHz debido a que dicho espectro radioeléctrico estaba en desuso, además de que "los cambios recientes en las tecnologías a nivel mundial indican que el uso óptimo para estas bandas de frecuencias son los servicios móviles de tercera y cuarta generación".

Las frecuencias de 2.5 a 2.7 GHz son útiles para la filial MVS Net para brindar servicios bidireccionales y de transporte de señales de voz, así como su servicio de Internet denominado e-go inserto en un mercado de más de 27 millones de usuarios de Internet.

"Solamente está en litigio una parte de las renovaciones, si esa parte se la quitan (a MVS) no serviría casi para nada, porque para los propósitos de banda ancha se necesita del mayor ancho espectral posible", afirma Enrique Melrose, consultor independiente y ex Gerente Nacional de Espectro y  ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Las frecuencias sirven actualmente para proveer de servicios móviles, entre los que destacan la tecnología WiMax, un estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos a Internet de banda ancha en áreas de hasta 48 kilómetros de radio.

La decisión de la autoridad de recuperar el espectro podría consistir en una nueva licitación que permita a otras empresas invertir en dicha tecnología.

"El temor es que si una sola empresa se quedara con todo ese espectro había una propensión a la concentración de mercado", dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Publicidad

La historia detrás de las concesiones

En 2008, la Cofetel emitió una opinión contra el refrendo de las concesiones en la banda de 2.5 GHz de MVS en Monterrey y Guadalajara al considerar que no habían sido aprovechadas al máximo.

MVS había conseguido las concesiones a finales de los 80 para poder proveer de servicios de televisión restringida por microondas, sin embargo, con el paso del tiempo la firma logró acumular más de 40 concesiones y 190 MHz de espectro.

"A MVS le fue otorgado este espectro cuando ni siquiera vislumbrábamos esa tecnología", afirma Gonzalo Rojón, director y Senior Partner de The CIU.

MVS había dicho a mediados de 2009 que la falta de refrendo en las concesiones detenía una inversión de 100 millones de dólares (mdd) para lanzar una red nacional de WiMax con sus socios Intel Capital y Clearwire.

La firma dijo ayer que "en virtud de los derechos adquiridos con los que cuenta, hará valer ante las instancias judiciales correspondientes los recursos legales que tenga a su alcance. Lo anterior, con plena confianza en la imparcialidad y equidad de los tribunales mexicanos".  

Las resoluciones de la SCT

La Secretaría negó también la renovación de la concesión de los canales 46 de Cablevisión (Televisa) y 52 de MVS. La firma que lidera Emilio Azcárraga afirmó que ha sido notificada, pero que hasta el momento no se ha tomado ninguna resolución.

Tv Azteca , la segunda cadena de televisión abierta de México, también fue multada por la autoridad con más de 4.5 millones de pesos por prestar los servicios de Hi-TV.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), resolvió el 14 de diciembre que no había violación a las concesiones de dicha empresa por prestar el servicio de televisión digital.

"El hecho de que se niegue la renovación al mismo tiempo a Cablevisión y a MVS es lanzar el mensaje de que no hay favoritismo de una u otra. La interpretación es el Gobierno manda un mensaje de que busca que se aplique la ley sin discrecionalidad", dijo Gerardo Herrera, investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad