Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores le apuestan a fondos de inversión

Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro colocarán 200 mdd en los próximos días; el destino será un fondo de inversión en empresas de capital privado para obtener más beneficios.
jue 25 febrero 2010 04:54 PM
Actualmente las Afores administran unos 85,000 mdd en activos. (Foto: Jupiter Images)
ahorro (Foto: Jupiter Images)

Los fondos de pensión de México tomarán en los próximos días una participación de 200 millones de dólares en un fondo de inversión en empresas de capital privado, en un intento por obtener mayores beneficios, dijeron personas involucradas en la operación. Casi la mitad de las administradoras de fondos de pensión del país, conocidas como Afores , participarán en la transacción que debería estar listada en la Bolsa local en los próximos días, dijo Luis Alberto Harvey, director administrativo de Nexxus Capital, que manejará los recursos.

"Tenemos a todos formados", dijo el jueves en una conferencia de Latin Finance. "Estamos esperando a que un par de Afores tenga la aprobación de sus comités. Es por eso que no puedo dar una cifra exacta", dijo.

La participación en capital privado fue estructurada por Merrill Lynch y estará listada en la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo, las Afore son las únicas inversionistas.

"El punto ideal han sido ofrecimientos en el rango de 100 millones a 200 millones de dólares", dijo Emilio Mahuad, director administrativo de Merrill Lynch.

Las Afores de México administran unos 85,000 millones de dólares en activos, en su mayoría instrumentos de deuda gubernamental y bonos corporativos de poco riesgo.

Pero recientemente el regulador del sector les ha permitido ampliar su espectro de inversiones, lo que podría significar más recursos en capital privado, dijo Leonardo Pin Fernández, jefe de inversión de MetLife México.

Publicidad

"Ya hay más de 30 inversiones de ese tipo en el tintero", dijo sobre el nuevo esquema para las Afores.

Los directores de las Afores dicen que bancos como Credit Suisse, Santander y BBVA Bancomer son de los más activos en la estructuración de nuevos planes de inversión.

"El ritmo de las ofertas es muy intenso. Estamos viendo entre dos y tres proyectos por semana", dijo Enrique Solórzano, director de inversiones de ING Afore.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad