Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Competencia ve más sanciones a empresas

Tras multar a farmacéuticas, el presidente del organismo antimonopolio sigue nuevas investigaciones; Eduardo Pérez Motta advierte más prácticas anticompetitivas en el sector salud y electrónico.
vie 26 febrero 2010 06:00 AM
Para Pérez Motta, establecer mayores sanciones por violar la Ley de Competencia favorecería el crecimiento económico. (Foto: Archivo)
Eduardo Pérez Motta (Foto: Archivo)

La investigación por colusión entre farmacéuticas es un ejemplo del daño que las prácticas monopólicas hacen a los consumidores del país y el inicio de averiguaciones para erradicarlas en otros sectores. El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, afirmó que este hecho es una revelación de lo que puede ocurrir en otros escenarios, principalmente en el de salud y electrónico, por lo que el organismo a su cargo abre la puerta a nuevas investigaciones.

"Tenemos averiguaciones por casos de colusión en otros sectores, no dentro de licitaciones, pero sí en cuanto a la determinación de precios o para dividir mercados, sobre todo en el electrónico", dijo en entrevista Pérez Motta.

El funcionario aseguró que además se revisarán problemas de competencia en el sector salud, aunque no existe ningún procedimiento en este momento.

La CFC multó por 150 millones de pesos (mdp) a seis farmacéuticas por coludirse para aumentar los precios en los medicamentos vendidos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de licitaciones públicas.

La sanción económica de 21.5 mdp para cada empresa, se determinó con base en las disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) anteriores a las modificaciones en 2006, y corresponde al monto máximo contemplado en ese tiempo.

Este monto se habría multiplicado por cuatro, alcanzando los 600 mdp, de haberse tomado como base la ley actual.

Publicidad

"La multa debería ser más alta si la ley lo permitiera", dijo Pérez Motta en entrevista con CNNExpansión.com.

Y aunque las empresas implicadas aún disponen de un periodo de 30 días a partir de la notificación para presentar un recurso de reconsideración, y ampararse en caso de que éste sea desechado, la comisión está segura de que hará valer la multa.

"La decisión está bien fundamentada, tenemos las pruebas necesarias y en todo momento fuimos apoyados por el IMSS; si las farmacéuticas deciden ampararse vamos a defendernos con toda la fuerza de la comisión", aseguró el dirigente de la CFC.

Se estima que el aumento a los precios de los medicamentos vendidos al IMSS fue de entre 30 y 40%, montos que registraron una caída ‘drástica' cuando entraron a las licitaciones nuevas empresas que no formaban parte del grupo de las seis firmas sancionadas.

La autoridad antimonopolio invitó al público en general a denunciar prácticas anticompetitivas , en especial a quienes forman parte de dichas acciones, a través de su programa de inmunidad que establece el Artículo 33 bis de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Bajo este artículo el agente económico involucrado en prácticas monopólicas queda protegido totalmente por la CFC, siempre que aporte pruebas contundentes que revelen prácticas ilegales de los otros actores.

"Hay empresas que ya usan nuestro programa de inmunidad, sobre todo en el caso de las investigaciones relacionadas con electrónicos", señaló el funcionario.

Las siguientes tablas muestran el sobre cobro (ganancias ilegales) que obtuvieron empresas farmacéuticas por coordinar posturas en licitaciones públicas celebradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social para Ia compra de insulina humana, así como para la compra de sueros y soluciones electrolíticas.  

Grupo I. Licitaciones de insulina 

Empresa

Importe Ganado*

Disminución
en Posturas

Caída en
Costos1

Daño*

Eli Lilly

263.5

61.3%

25.0%

95.6

Cryopharma

256.1

61.3%

25.0%

92.9

Pisa

182.1

61.3%

25.0%

66.0

Probiomed

164.4

61.3%

25.0%

59.6

Importe

866.1

 

 

314.1

Fuente: Comisión Federal de Competencia

* Cifras en millones de pesos.

1 Este porcentaje se resta del promedio de disminución de posturas para determinar el daño, debido a que una disminución de los costos no debe considerarse como parte del sobre-precio.

Grupo II. Licitaciones de sueros y soluciones electrolíticas

Empresa

Importe Ganado*

Disminución
en Posturas

Daño*

Baxter

538.5

12.3%

66.4

Fresenius

518.6

12.3%

64.0

Pisa

504.0

12.3%

62.2

Importe

1,561.1

 

192.6

 

 

 

 

Fuente: Comisión Federal de Competencia

*Cifras en millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad