Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál fue el papel de Goldman en Grecia?

El banco realizó operaciones con derivados que pudieron ayudar a enmascarar la deuda griega; la Fed estadounidense dijo que investigará el papel de Goldman Saches y otras firmas en esta crisis.
jue 25 febrero 2010 01:22 PM
Goldman Sachs ha dicho que sus operaciones con swaps en 2001 con Grecia no fueron inapropiadas. (Foto: Reuters)
goldman sachs grecia derivados fed RT.jpg

Desde que los problemas de la deuda de Grecia se tornaron tan severos que forzaron a la Unión Europea a decir que hará lo necesario para evitar una cesación de pagos en el país, Goldman Sachs ha estado en el ojo de la polémica por sus operaciones con Atenas.

Goldman Sachs realizó unos swaps de monedas con Grecia que según sus críticos ayudó al país a maquillar sus cifras de deuda. El banco ha dicho que las operaciones no eran infrecuentes en el momento en que se realizaron ni tampoco inapropiadas.

Las operaciones de derivados que Goldman Sachs realizó para Grecia en el 2001 ayudaron a reducir el tamaño de su deuda en momentos en que el país estaba interesado en cumplir los criterios para adoptar al euro.

Goldman Sachs tiene un perfil particularmente alto en Washington, donde muchos de sus ex ejecutivos tienen importantes roles activos en agencias claves del Gobierno, como el Tesoro.

También ha sido blanco de un gran malestar público por las altas bonificaciones que reciben sus banqueros.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que se está examinando el papel que jugaron compañías de Wall Street, entre ellas Goldman Sachs, en acuerdos de derivados con Grecia que le habrían permitido al país europeo maquillar sus cifras de deuda.

Publicidad

La declaración de Bernanke se conoció durante su segundo día de testimonios ante el Congreso sobre el estado de la economía estadounidense. El jefe de la Fed dejó entrever además en su presentación ante la Comisión de Bancos del Senado que el regulador bursátil estadounidense, la SEC, también estaría buscando información sobre el tema.

"Estamos examinando una serie de asuntos relacionados con Goldman Sachs y otras compañías y sus arreglos de derivados con Grecia (...)", dijo Bernanke al responder una pregunta del presidente de la Comisión, el senador Chris Dodd.

Bernanke dijo que la Comisión de Valores de Estados Unidos, la SEC, también se ha interesado en el asunto.

Sin embargo, evitó decir que la Fed o la SEC podrían abrir una investigación oficial sobre las actividades de Goldman Sachs. Al ser contactada, la SEC no realizó declaraciones.

"Obviamente, utilizar estos instrumentos de modo que pueda desestabilizar una compañía o un país es contraproducente", afirmó Bernanke.

"Ciertamente, evaluaremos lo aprendido de estas actividades de las compañías que supervisamos aquí en Estados Unidos", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad