Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV abre sus puertas hasta a 10 empresas

La oferta pública inicial en el mercado de capitales se dará luego de que en 2009 no hubo actividad; se prevé que 5 empresas medianas aprovechen las recientes modificaciones en la legislación.
jue 25 febrero 2010 08:26 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prevé la entrada de entre 8 y 10 nuevas empresas al mercado de capitales durante 2010 , de las cuales entre cuatro y cinco serían medianas, derivado de las recientes modificaciones a la legislación. El director de Planeación Estratégica y Promoción de la BMV, Javier Artigas, explicó que ahora las empresas medianas podrán salir al mercado, si se colocan en una primera etapa, con inversionistas institucionales, como las Afores o aseguradoras.

"De tamaño grande podemos esperar dos (compañías) y de empresas medianas, si logramos difundir esta nueva regulación, serán unas cuatro o cinco, y en el caso de los certificados de capital de desarrollo (CKDes) podríamos esperar también dos o tres más", dijo al participar en la Quinta Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance.

Durante el año pasado no se llevó a cabo ninguna oferta pública inicial de acciones, aunque hubo dos ofertas accionarias por parte de Cemex y de ICA; mientras que en el nuevo mercado de Capital de Desarrollo de la BMV (CKDes) ya entraron alrededor de cuatro compañías.

De acuerdo con Artigas, estas empresas medianas sólo saldrían para que sus papeles sean adquiridos por inversionistas institucionales, porque son profesionales que saben tomar riesgos, y en un segundo paso podrían acudir a un mercado principal.

Al respecto, el director de Inversiones de Afore XXI, Sergio Méndez, comentó que habrá que esperar a que se publiquen las circulares correspondientes para que dentro del régimen de inversión de las Afores se autorice entrar a estas empresas.

"Los pasos se están dando, creo que son pasos muy buenos, pero necesitamos un poco de tiempo a que la regulación pase, que se publiquen estas regulaciones y podamos acceder a este tipo de oportunidades de inversión", dijo.

Publicidad

Resaltó que más que un periodo de pruebas para estas empresas, las Afores deberán hacer una tesis de inversión correcta para obtener los mejores retornos, debido a que se trata de ahorros para el retiro, y hacer un estudio profesional para tratar de maximizar los recursos de los trabajadores.

Por su parte, el director general del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), Jorge Alegría, comentó que las modificaciones permiten contar con un nuevo segmento en el mercado de capitales, y es un complemento a la gama de instrumentos que existe en la Bolsa local.

Resaltó que la clave para desarrollar más al mercado de capitales mexicano es elevar el número de participantes, tanto de emisores como de intermediarios e inversionistas, lo que ha hecho la diferencia en otros mercados como el brasileño, que aunque es más complicado que el mexicano ha sido exitoso.

"Nosotros que tenemos un régimen fiscal más favorable, reglas de mercado más favorables y tenemos un creciente número de inversionistas, tenemos que ser capaces de lograr un mercado mucho más líquido en México", dijo.

En este sentido, el encargado de Mercados de Capital de Deuda de BBVA Bancomer, Ricardo Cano, resaltó que la inversión del país está muy concentrada en ciertos sectores y ciertas empresas, por lo que mayor volumen del mercado dependerá, entre otros, del aumento de emisores nuevos, pues hasta ahora el número es limitado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad