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TV por Internet dejará de ser gratuita

Las grandes empresas como News Corp analizan la forma de ganar dinero de ese creciente mercado; podrían utilizar un sistema de suscripciones para los usuarios ‘adictos’ a algunos programas.
jue 25 febrero 2010 03:09 PM
¿Se acerca el fin de la televisión gratuita? (Foto: Jupiter Images)
¿Se acerca el fin de la televisión gratuita? (Foto: Jupiter (Foto: Jupiter Images)

En un futuro cercano, la televisión estará disponible en cualquier parte, en cualquier dispositivo y a cualquier hora. Pero no será gratuita. Ello se debe a la gran pregunta que se plantean cadenas de televisión, compañías de cable, anunciantes y proveedores de tecnología: "¿Cómo hacer dinero?"

Los espectadores ya están aprovechando al cien la televisión online. Muchas cadenas colocan sus programas en sitios web como Hulu y YouTube al día siguiente de haberlos emitido, también numerosas estaciones de cable suben sus shows a la Red.

En diciembre, más de 178 millones de estadounidenses vieron televisión vía Internet, visualizándose 33,000 millones de shows, según la firma comScore.

Sin embargo, el modelo de negocios para la televisión online gratuita aún no funciona . Las cadenas no pueden conseguir que los anunciantes paguen lo mismo que pagan cuando transmiten por cable, y los proveedores de cable y las televisoras se niegan a perder sus beneficiosos acuerdos.

El modelo de televisión online gratuita excluye al intermediario: las cadenas colocan directamente su contenido en la Red y los anunciantes pagan el derecho a poner su publicidad en los sitios web y en los videos. Los proveedores de TV por cable y satélite salen de la ecuación, y las cadenas pierden mucho dinero que antes ingresaban por licencias de transmisión.

Anunciantes renuentes

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Las pérdidas que reportarían las compañías de cable y de satélite no son la única razón por la cual la televisión gratuita por Internet no es rentable. Los anunciantes saben que es difícil calibrar la efectividad de la publicidad en la televisión online, además de que no pagarán por el derecho de emitir un contenido si no saben cuánta gente los mira.

De acuerdo con la red de publicidad online BBE, el negocio de la publicidad en TV abierta y por cable genera 70,000 millones de dólares (mdd) al año, mientras que la publicidad en la tele por Internet apenas llega a los 1,000 mdd.

Además, la publicidad en el mundo online es totalmente diferente a los comerciales de la televisión, pues los anuncios en Internet son interactivos y requieren un nuevo nivel de creatividad, un obstáculo para muchos anunciantes.

Otro factor que impide el éxito de la TV online es la falta de transmisiones en vivo. Aunque algunas cadenas ya comienzan a explorar esa esfera -como la CBS-, el contenido en vivo en Internet sigue siendo una excepción a la regla.

Así las cosas y ante un modelo de negocio que no cuaja, los ejecutivos de las empresas de los medios han sugerido que el fin de la televisión gratuita online se acerca.

¿Qué sucederá?

Probablemente se adopte el sistema de suscripciones. Los CEOs de empresas mediáticas como Rupert Murdoch de News Corp., Bob Iger de Disney y Jeff Zucker de NBC , han insinuado que Hulu (uno de los principales sitios que ofrece contenido visual) puede convertirse en un servicio basado en suscripciones. Pero aún no dicen cuánto pagaría un usuario.

Netflix es un ejemplo de un exitoso servicio de suscripción para ver series y películas, así como Vudu, recién adquirido por Wal-Mart. Apple, Disney y CBS acordaron lanzar  un servicio similar para Apple TV.

Las cableras también han puesto manos a la obra. Time Warner se asoció con Comcast para probar el sistema de suscripción "TV Everywhere", que permite a los suscriptores de Comcast disfrutar online del contenido de Time Warner sin cargo adicional.

La TV por cable además podría beneficiarse de la tecnología, que permite ver más contenido online y bajo demanda en los aparatos de tele; así los proveedores intermediarios podrían jugar un papel al llevar el contenido ‘on-demand' a la TV por Internet tal como ya lo hacen con la TV tradicional.

En última instancia, los expertos opinan que el modelo gratuito y patrocinado por anunciantes podría existir para cierto contenido, pero que el modelo de suscripción podrá coexistir con aquél.

Los productos masivos como  las noticias y los programas de cocina seguirán siendo gratuitos, porque siempre habrá algún sitio ofreciendo lo mismo. Pero las series que nos encantan, que no pueden copiarse y cuya producción cuesta millones, son algo que habrá que pagar.

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