Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La acción de Apple duplicará su valor

Un analista de Morgan Stanley proyecta que los títulos de la firma podrían alcanzar los 435 dólares; un escenario alcista toma en cuenta el lanzamiento de la iPad y los nuevos iPhones.
vie 26 febrero 2010 04:18 PM
El lanzamiento de la iPad potenciará la acción de Apple. (Foto: Reuters)
apple

De acuerdo a una analista de Morgan Stanley, el valor de la acción de Apple podría alcanzar los 435 dólares para el 2012. En un reporte dirigido este viernes a los clientes del banco, Katy Huberty de Morgan Stanley ofreció una de sus típicas predicciones riesgosas para Apple , pero ésta es incluso más optimista que la estimación previa debido a dos nuevos catalizadores:

  • El lanzamiento de la iPad en marzo: Huberty anticipa ventas de 6 millones de unidades en 2010, una cifra muy superior al consenso de Wall Street, entre 3 y 4 millones.
  • Los nuevos iPhones que llegarán en junio: la analista espera nuevos modelos que ofrezcan "tanto un menor costo total para el propietario como una nueva funcionalidad, incorporando potencialmente tecnología gestual."

Huberty plantea tres escenarios: alcista, bajista y lateral. Pero se inclina fuertemente hacia el alcista, describiendo tres caminos para que el precio de las acciones de Apple sea 115% mayor al precio actual de 202 dólares por acción.

Sus tres rutas para un "escenario alcista" son:

Publicidad

  • 1. Una mayor distribución mundial gracias a las operadoras le dará a Apple una cuota del 10% de todo el mercado global de teléfonos móviles (no sólo de smartphones) para el año fiscal 2012. Según estos cálculos, si se multiplican por 12 las ganancias por acción (EPS) de 32 dólares del iPhone en el año fiscal 2012 y a ello se le suma el resultado de multiplicar 10 veces la ganancia por acción de operaciones continuas (core EPS) que es de 5 dólares, el total ascenderá a 435 dólares por acción.
  • 2. Los planes de Apple en servicios y/o dispositivos más económicos le procurarán a Apple el 15% de la cuota de mercado global de teléfonos y un subsidio promedio de 200 dólares por unidad aportado por las operadoras. La ecuación sería la siguiente: las ganancias por acción (EPS) del iPhone de 25 dólares en el año fiscal 2012 multiplicadas por 12, más la ganancia por acción de operaciones continuas (core EPS) de 5 dólares multiplicada por 10, totalizan 358 dólares por acción.
  • 3. El iPhone se vende sin subsidio, amplía el mercado objetivo de Apple y lo coloca en una posición para acaparar el 33% del mercado mundial de teléfonos. El cálculo sería multiplicar por 12 las ganancias por acción (EPS) del iPhone de 23 dólares en el año fiscal 2012, más la ganancia por acción de operaciones continuas (core EPS) de 5 dólares multiplicada por 10, que sumarían 325 dólares por acción.

Por otro lado, los escenarios menos optimistas de Huberty no son tan malos.

  • Escenario lateral: 250 dólares por acción. La distribución más amplia del iPhone duplica la cuota de mercado para el año fiscal 2012. Apple vende 6 millones de iPad y añade un dólar a su ganancia por acción (EPS) en 2010, que será de 13.20 dólares. Multipliquemos ese monto por 19, que es el rango mínimo histórico de Apple en múltiplo de mercado.
  • Escenario bajista: 180 dólares por acción. Los envíos del iPhone y los beneficios brutos sufren la presión del menor subsidio de las operadoras. Las unidades de iPhone vendidas en 2010 ascienden a 35 millones, pero los beneficios brutos del iPhone caen un 50%. En este caso, se multiplica la ganancia por acción de 12 dólares por un múltiplo de mercado (15, en este caso).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad