Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL impulsa beneficio de Telefónica

La empresa elevó 22% sus ganancias en el cuarto trimestre por una mayor cartera de clientes; de octubre a diciembre generó un beneficio neto de 3,290 mdd ante 2,714 del mismo lapso de 2008.
vie 26 febrero 2010 09:21 AM

Telefónica incrementó sus beneficios 22% en el último trimestre de 2009 gracias a un aumento de su cartera de clientes en América Latina, informó este viernes el gigante español de las telecomunicaciones.

Entre octubre y diciembre, Telefónica generó un beneficio neto de 2,440 millones de euros (3,290 millones de dólares) en comparación con los 1,996 millones (2,714 millones de dólares) obtenidos en el mismo período del año anterior.

A pesar del entorno económico desfavorable y la crisis, sobre todo en España, la compañía cerró 2009 con unas ganancias de 7,776 millones de euros (10,570 millones de dólares), un 2.4% más que en 2008.

Telefónica subrayó que América Latina sigue siendo el motor de crecimiento del grupo, con un sólido comportamiento de los ingresos. En total, Telefónica Latinoamérica gestiona 168.6 millones de accesos en la región, un 6.5% más que el año anterior, debido al crecimiento sostenido en los negocios de telefonía móvil y banda ancha.

Su cifra de negocios en el último trimestre alcanzó los 6,334 millones de euros (8,610 millones de dólares), un 8% más con respecto a 2008.

La empresa destacó los buenos resultados de sus filiales en Brasil, México y Argentina.

Publicidad

Por el contrario, las operaciones de Telefónica en España continuaron padeciendo los rigores de la recesión económica, con una caída trimestral de los ingresos del 1.6%. No obstante, matizó que el descenso fue mucho más moderado que en el tercer trimestre.

Reafirma meta

La compañía reafirmó sus objetivos para 2010 , tranquilizando a inversores preocupados por el descenso de su negocio en España y las turbulencias cambiarias y la hiperinflación en Venezuela.

Mantuvo sus compromisos de dividendo hasta 2012 (mínimo de 1.75 euros por acción) y mantuvo el objetivo de alcanzar este año un beneficio por acción de 2.1 euros por acción.

"Hay algo de alivio porque el cuarto trimestre podría significar que se ha tocado suelo y las previsiones pueden tener un efecto tranquilizante (aunque contienen muchos ajustes)", dijo la correduría Kepler en una nota a sus clientes.

Como consecuencia de la recesión, los ingresos en España y en el resto de Europa bajaron un 5.4%, mientras que en Latinoamérica subieron un 3.7%, consolidándose esta región como principal fuente de ingresos de la operadora.

"Todavía hay cierta debilidad subyacente, con España bajo presión, Latinoamérica en una fase de desaceleración notable y Europa aún no registrando un crecimiento sustancial", dijo Kepler.

La correduría aunque agregó que el mercado también mostraba cierto alivio al haber perdido fuerza en los últimos días las especulaciones sobre una fusión de Telefónica con su socio industrial Telecom Italia.

Finalmente, la española dijo estudiará recompras "tácticas" de sus acciones este año si registra excesos en el flujo de caja libre.

Esta semana la empresa dijo al supervisor bursátil que redujo su cartera de acciones propias hasta el 0.599% del capital, en comparación con el 3.54% declarado en julio del 2009.

Esta reducción fue consecuencia en gran parte de las acciones entregadas en el intercambio de papeles con China Unicom en septiembre y también de la amortización de 141 millones de acciones ejecutada en diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad