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Toyota afectará ventas de autos en EU

Las ventas de la firma caerán 10% en febrero, pero la caída no beneficiará a sus rivales: analistas. la mayoría de las automotrices reportará mayores ventas comparadas con el mismo mes de 2008.
vie 26 febrero 2010 11:38 AM
El retiro de automóviles de Toyota provocará que su participación en el mercado baje a su menor nivel en cinco años. (Foto: Reuters)
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Los problemas que atraviesa Toyota se reflejarán en el reporte de ventas que el sector automotriz presentará la semana entrante. Sin embargo, los retiros de autos de la compañía japonesa no repercutirán en mayores ganancias para sus rivales.

De acuerdo a las proyecciones de Edmunds.com, que analiza las ventas de la industria, la cuota de Toyota en el mercado estadounidense caerá a su punto más bajo en cinco años, y sus ventas bajarán un 10% frente al año previo.

Chrysler Group es el otro fabricante que posiblemente reporte una caída en ventas.

Para el resto de las automotrices , incluidas General Motors, Ford Motor y Hyundai Motor, se prevé un aumento de ventas con respecto al año anterior. En general, la industria presentará una modesta alza en las ventas. Pero esta ligera ganancia no es representativa, si se considera que febrero de 2009 fue el peor mes de la industria desde 1981.

Por su parte, J.D. Power & Associates estima que la ventas de la industria reporten un incremento del 8% frente al año previo, pero tal como ocurrió en enero, las ventas a las compañías de alquiler de autos serán las responsables principales de ese aumento. En contraste, se prevé poco cambio en las ventas a consumidores.

Asimismo, los expertos coinciden en que gran parte de las ganancias reportadas por los competidores de Toyota provendrán de ventas a compañías de renta y no tanto a clientes individuales. "Nuestra opinión es que los compradores de Toyota están esperando sentados" apunta Jeff Schuster, director de pronóstico global en Power.

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Aparte de los retiros de vehículos, las tormentas de nieve que han azotado el este de Estados Unidos han influido en la caída de ventas.

Pero también influye la débil confianza del consumidor. Un estudio del Conference Board aplicado a 5,000 consumidores reveló que éstos están hoy más preocupados por las condiciones económicas que en 27 años, más preocupados incluso que hace un año cuando los economistas hablaban de la segunda Gran Depresión. Así, los consumidores que actualmente planean comprar un auto nuevo en los próximos seis meses son menos que los dispuestos a hacerlo en 2009.

"Habrá que esperar hasta marzo para ver si febrero es una anomalía o un indicador fundamental de que la recuperación en las ventas es menor a la esperada" advierte Jessica Caldwell, directora de análisis de la industria en Edmunds.com.

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