Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A pesar de la crisis, Buffett gana

La ganancia neta trimestral por acción de Berkshire fue de 19.8%, aunque la utilidad cayó un 40%; este repunte se da luego de una caída de 9.6% el año pasado.
sáb 27 febrero 2010 02:52 PM
La utilidad neta por papel de Berkshire ha trepado un 20.3% anualmente desde 1965. (Foto: Reuters)
Buffett

La compañía de seguros e inversiones Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, anotó un alza en su ganancia trimestral apoyada por sus apuestas en derivados vinculados a los mercados bursátiles, aunque su utilidad operacional cayó un 40%. Las ganancias de la empresa crecieron por tercer trimestre consecutivo , en medio de una recuperación del que habría sido su peor año desde que Buffett tomó sus riendas en 1965.

"Estoy muy impresionado con estos resultados", dijo Vahan Janjigian, autor del libro "Even Buffett Isn't Perfect".

"Claramente está sufriendo a causa de la recesión económica en la que hemos estado, pero comparado con la mayoría de otras compañías en negocios similares, lo está haciendo bastante bien", agregó.

La ganancia neta por acción, que mide los activos menos los pasivos y sirve como un barómetro para Buffett, creció un 19.8% frente a la caída del 9.6% del cuarto trimestre del año pasado.

Sin embargo, esa cifra estuvo un 26.5% por debajo de la ganancia incluyendo dividendos del Standard & Poor's 500 , la primera vez en que la empresa queda rezagada frente al índice desde el 2004.

La utilidad neta por papel de Berkshire ha trepado un 20.3% anualmente desde 1965, mientras que el S&P ha subido un 9.3%.

Publicidad

El total del valor en libro aumentó a 131,100 millones de dólares en el cuarto trimestre, desde los 109,270 millones de dólares del mismo lapso del año previo.

Buffett, quien en su carta del año pasado dijo que la economía estaría en un gran "desorden" en el 2009, este año reflejó un tono más optimista.

"Deberíamos haber superado la mayor parte de los problemas (del sector) inmobiliario" dentro de un año, dijo Buffett, a medida que la oferta cae en línea con la demanda.

"Sin embargo, los precios permanecerán muy por debajo de los niveles de la burbuja", precisó.

Excluyendo las ganancias de 1.030 millones de dólares en inversiones y derivados, la utilidad operacional cayó un 40 por ciento, a 2.030 millones de dólares, o unos 1.308 dólares por acción, desde los 3.370 millones de dólares del año previo o 2.175 dólares por papel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad