Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas mexicanas, ‘a salvo’ en Chile

La minera Grupo México podría verse impulsada por la demanda de cobre derivada del sismo; Telmex, Bimbo o Alsea no presentan grandes afectaciones en el territorio del país sudamericano.
lun 01 marzo 2010 02:04 PM
Swiss Re dijo que espera pagar pólizas por unos 500 millones de dólares por las pérdidas en Chile. (Foto: AP)
chile (Foto: AP)

El sismo de 8.8 grados en escala de Richter en Chile ha parado la actividad comercial en algunas regiones del país, sin embargo, no ha generado grandes afectaciones en las empresas mexicanas que tienen presencia en esta nación. "Del tipo de información que tiene mayor eco en principio tiene que ver con las empresas mineras, Chile tiene la tercera parte de la producción de cobre a nivel internacional", dijo Carlos Ponce, director de Análisis de Ixe Casa de Bolsa.

Grupo México es la firma mexicana con mayor presencia en territorio chileno con cuatro minas (Catanave, Sierra Áspera, El Salado y Esperanza) dedicadas principalmente a la explotación de cobre y oro.

El principal temor de los mercados se basa en los problemas de distribución de los activos de las minas derivados de afectaciones en el suministro eléctrico, así como en las vías terrestres, afirma el analista.

Hasta el momento Grupo México no ha reportado afectaciones a sus operaciones. Las acciones de la minera mexicana subían 1.93% a 31.09 pesos a media jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Para Grupo México es un aspecto positivo, automáticamente los demandantes de cobre a nivel mundial van a preferir a ésta sobre empresas que tienen minas fuertes en Chile y que hoy se ven presionadas", dijo Jorge Lagunas, subdirector de Operación y Mercado de Capitales y Derivados de Interacciones.

Los precios del cobre, uno de los principales metales que produce la minera, se han incrementado este lunes en el mercado, por la incertidumbre de que el sismo haya podido afectar a una quinta parte del suministro mundial, generando expectativas de que el metal marque otro récord en el 2010.

Publicidad

Empresas mexicanas con presencia en Chile

Las firmas mexicanas Telmex, América Móvil, Bimbo e incluso Farmacias Similares, son algunas de las compañías que se encuentran en territorio chileno.

Telmex es la sexta empresa a nivel nacional en Chile, compitiendo directamente contra Telefónica y VTR. La firma de telecomunicaciones inició su presencia en el país cuando Grupo Carso adquirió AT&T International en Latinoamérica en 2004. Telmex Internacional, de Carlos Slim, provee de servicios de televisión satelital, banda ancha, telefonía fija y telefonía móvil, esta última a través de una subsidiaria de América Móvil.

La controladora de franquicias de alimentos, Alsea, adquirió todas las unidades de Burger King en Chile en 2006, además, cuenta con el acuerdo definitivo con Starbucks Coffee International para la operación de las cafeterías en la región. La firma suma más de 50 establecimientos entre ambas cadenas.

Bimbo tiene dos plantas en territorio chileno, Ideal en la ciudad de Santiago y Agua de Piedra en Curacavi, al norte del país sudamericano.

El analista de Grupo Financiero Interacciones considera que estas empresas no tienen afectaciones importantes derivadas del sismo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad