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Satélites, oportunidad de “oro” para MVS

Con la oferta por Satmex, MVS quiere permanecer en el mercado con una mayor alianza con EchoStar; la firma hace frente a su salida de la licitación de espectro y pérdida de concesiones: analistas.
mar 02 marzo 2010 06:01 AM
MVS y EchoStar presentaron una oferta de compra por 374 mdd. (Foto: Jupiter Images)
satelite (Foto: Jupiter Images)

La venta de Satélites Mexicanos a la alianza de MVS con EchoStar representa un ganar-ganar para ambas partes. Por un lado, es una de las últimas opciones que tiene Satmex de mantenerse en pie, y por el otro lado, le permite a la empresa de telecomunicaciones permanecer en el mercado, dicen analistas. "Para ellos ( MVS y EchoStar ) es estratégico, aunque ya presentan televisión satelital el contar con más posiciones orbitales les abre más opciones como Sudamérica en donde Satmex tiene presencia. Hay mucha competencia, para poder enfrentarla les conviene tener más satélites para dar una mejor oferta y aumentar su valor", afirma  Luis Manuel Brown, analista independiente y experto en satélites.

EchoStar y MVS Comunicaciones anunciaron el viernes pasado que adquirirán a Satélites Mexicanos (Satmex) por un monto de 374 millones de dólares, en una operación que esperan cerrar a comienzos del tercer trimestre de 2010.

Para MVS es una buena opción para fortalecer su presencia en el mercado de telecomunicaciones, aumentando su segmento de televisión satelital, así como ampliando sus servicios de comunicación en el territorio mexicano, dijo  Rogelio Bustamante, especialista en Telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Nuevas oportunidades

La firma de MVS apuesta a la compra de Satmex para mantenerse en el mercado mexicano tras haber salido de la licitación de las frecuencias de espectro radioeléctrico 1.7 GHz y 1.9 GHz, así como la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de negar la renovación de 9 concesiones en la banda de 2.5 GHz.

"Las compañías se venden por lo que han sido, por la riqueza que han generado, por la que tienen y la que pueden generar. Satmex vale por el potencial de negocios que tiene", afirma Gerardo Herrera, investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.

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La sociedad formada por EchoStar Satellite Services y MVS Comunicaciones, que juntas integran Dish México, dijo en un comunicado que pagarían aproximadamente 267 millones de dólares en efectivo, más una cantidad adicional de hasta 107 millones de dólares en deuda, dependiendo del balance general de Satmex al cierre.

Para Satmex es una de las últimas opciones que tiene para continuar presente, ya que  no puede depender de un rescate por parte del Gobierno por las condiciones económicas del país, además de que se están realizando inversiones en satélites de seguridad bastante altas, según comenta Brown.

Otras empresas como Hispasat, SES, Telesat e Intelsat, podrían estar también interesadas en el sistema, de acuerdo con el catedrático de la UP.

La venta de Satmex está sujeta a la aprobación de algunos tenedores de las Notas Senior Garantizadas, así como a la construcción de un satélite que reemplace a Satmex 5 y la verificación de las capacidades funcionales de los satélites de Satmex que se encuentren en órbita.

La mayor ventaja de la venta de Satmex para México es poder poseer una red satelital propia que le dé al país la capacidad de tener comunicaciones fijas propias, afirma el catedrático del Tec de Monterrey.

Los retos de poseer a Satmex

Satmex tiene condiciones que son rentables en su operación, sin embargo tiene una deuda desde su privatización en 1997, por 647 millones de dólares. 

Los problemas técnicos y la pérdida del satélite Solidaridad 1 empeoraron el panorama para Satmex, afirma Brown.

Las personas que quieren comunicación vía satelital tienen como opciones a empresas extranjeras como Intelsat, Iridium, SES, World Skies e Hispasat, derivado de la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones en 1995 que permite a satélites extranjeros cubrir con señales el territorio mexicano.

El primer intento de venta de Satmex se llevó a cabo en 2007 , momento en el que EchoStar también mostró interés por el sistema, y se reanudó a finales de 2009, con la complicación de fallas en el satélite Solidaridad 5.

Otros retos que presenta la empresa es el término de la vida útil de los satélites Solidaridad 2 -cuyas operaciones están comprometidas con el Gobierno mexicano-, el Solidaridad 5 que tiene menos de 3 años de vida, y las fallas en el Solidaridad 6.

" Es difícil encontrar compradores que le puedan ofertar un buen precio", afirma el experto en satélites.

El posible comprador debe tomar en cuenta los trámites para los reemplazos de los satélites, como el Solidaridad 7 que debería estar en órbita para estos momentos, así como la construcción de los faltantes, proceso que podría tomar de 3 a 4 años de acuerdo con Brown.

El siguiente paso depende de las autoridades correspondientes así como la respuesta de Satmex con respecto a la oferta presentada por MVS y EchoStar.

Gerardo Herrera considera que se podría esperar que la asignación de Satmex sea transparente por parte de las autoridades.

"Lo importante es que México cuente con satélites ocupando las posiciones orbitales que le ha asignado la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), si termina su vida útil y no se reemplazan después de 5 años se pierde la posición orbital", de acuerdo con Brown.

Televisa con Intelsat, y Axtel, quien ha obtenido la autorización de las autoridades para ofrecer televisión satelital, son la principal competencia de Dish México que al cierre del año pasado esperaba haber alcanzado un millón de suscriptores..

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