Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viñas chilenas, golpeadas por terremoto

El sector vitivinícola evalúa los daños ocasionados por el sismo, días antes de iniciar la cosecha; Chile tenía existencias de vino por 900 millones de litros, pero el 20% podría estar comprometido.
mar 02 marzo 2010 05:46 PM
Las zonas donde se ubican las viñas chilenas tuvieron una mayor afectación por el sismo. (Foto: Jupiter Images)
chile vino (Foto: Jupiter Images)

A medida que el número de muertos por el devastador terremoto en Chile se acerca a 800, el país sudamericano evaluaba el martes el impacto del sismo de magnitud 8.8 en uno de sus mayores productos de exportación: el vino. "El impacto en la infraestructura fue considerable debido a que el terremoto afectó severamente al corazón de la industria vitivinícola chilena: las regiones de Maipo, Cachapoal, Colchagua, Maule y Bío Bío", dijo Salvador Domenech, gerente general de la viña Santa Rita.

Domenech agregó: "No vemos un impacto grande en las viñas, por lo que mantenemos el entusiasmo sobre la calidad de las uvas".

Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile, le dijo al Diario Financiero que la industria vitivinícola probablemente sufra pérdidas significativas por el terremoto, que dañó severamente la infraestructura del país, incluyendo algunas bodegas.

Antonio Larraín, gerente general de la Corporación Chilena del Vino, le dijo al Diario Financiero que el 70% de los viñedos del país están localizados en áreas afectadas por el terremoto.

Larraín señaló que el país tenía existencias de vino por 900 millones de litros de vino. Un primer análisis sugiere que un 20% del monto podría estar "comprometido".

El comienzo de la cosecha estaba previsto que empezara durante el fin de semana.

Publicidad

"Nuestra empresa, al igual que el resto de la industria, ha sido fuertemente impactada por esta catástrofe", dijo Viña Concha y Toro, el mayor exportador de vino de Chile , en su sitio de Internet.

"Ya hemos podido evaluar serios daños en algunos de nuestras mayores viñas, que están ubicadas en las áreas más afectadas", agregó.

La viña ha sido forzada a suspender todas sus operaciones de producción por al menos una semana. Sin embargo, según su importador en Estados Unidos, Banfi Vintners, sólo tres de las 11 instalaciones de Concha y Toro estaban gravemente dañadas y sin operar.

La mayoría de los daños estaban confinados a tanques de acero volcados y barriles de roble dañados.

Banfi Vintners describió un reporte de que había perdido 40 millones de litros como exagerado.

"Si bien sufrieron pérdidas, no es nada cercano a ese nivel", dijo una portavoz de Banfi Vintners.

Concha y Toro le dijo a Banfi que su principal bodega, que alberga algunos de sus vinos más caros, no se había visto afectada.

"Su prioridad número uno ahora es la cosecha", dijo la portavoz de Banfi Jane Kettelwell. "Nos dijeron que van a empezar la cosecha la próxima semana", agregó.

Francesco Marone Cinzano, propietario de Caliboro Estate, que produce el vino Erasmo en Maule, le dijo a su importador en Estados Unidos, Palm Bay International Wine, Spirits & Beverages, que la extensión del daño es "severa".

"La mayoría son viejas construcciones de adobe (...) están todas gravemente dañadas y no pueden ser reparadas", dijo.

El empresario también escribió en un correo electrónico que hubo víctimas entre los empleados de la viña, pero no dio mayores detalles.

"Nadie está trabajando en este momento", dijo Marone Cinzano. "Todos (están) dedicados a encontrar albergue y a empezar las tareas de limpieza. La cosecha empezará la próxima semana, pero sin electricidad", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad