Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Correos de EU, ‘en la cuerda floja’

La oficina postal presentará este martes una reestructura del negocio que permitirá revivirla; los problemas que tiene el servicio le causarían pérdidas por 238,000 mdd en los próximos diez años.
mar 02 marzo 2010 01:21 PM
El Correo de EU está en riesgo de caer en una gran deuda de no reestructurar su modelo de negocio. (Foto: Jupiter Images)
correo (Foto: Jupiter Images)

El correo, de por sí lento, podría ser aún más tardío. Al menos eso desprende el plan que presentará este martes el Servicio Postal estadounidense para modificar el horario de servicio, donde propone eliminar la entrega de los sábados. Los problemas que acarrea este servicio podrían causarle pérdidas por 238,000 millones de dólares  (mdd) en los próximos diez años, pero esto podría revertirse si el Congreso le permite modernizar su obsoleto modelo de negocio.

Correos también sugerirá el cierre de algunas sucursales y ampliar el uso de los kioscos de autoservicio, en un esfuerzo por salir de una montaña de deudas.

A su vez, planteará un recorte en los beneficios de salud para los jubilados, iniciativa que junto con el descanso durante el sexto día de la semana, podrían traerle ahorros por 90,000 mdd durante los próximos diez años.  

Incluso propondrá el cierre de algunas oficinas, el aumento en sus precios y ampliar su presencia hasta en los supermercados.

El Servicio Postal de Estados Unidos reconoció pérdidas por 3,800 mdd en el año fiscal 2009, un año más en su largo historial de números rojos. En el mismo año, el volumen del correo se redujo un 12.7%, una tendencia que continuará en la próxima década a medida que los consumidores prefieran los pagos y los mensajes online.

Para el 30 se septiembre, Correos arrastraba una deuda de 10,000 mdd, acercándose peligrosamente a su límite de deuda, establecido en 15,000 mdd y que se espera alcanzará en 2011.

Publicidad

Siendo un organismo gubernamental descentralizado, Correos no recibe dinero de los contribuyentes, sino que se financia por entero a través de sus propios ingresos. Además, la ley de Reorganización Postal de 1970 limita las operaciones de la agencia, prohibiéndole cerrar pequeñas sucursales por razones económicas e impidiéndole ampliar sus servicios más allá de la entrega postal. 

Las oficinas de correos en otros países, como Italia y Japón, han aumentado sus ventas de servicios auxiliares al sector bancario. Pero a menos que el Congreso de Estados Unidos lo apruebe, no puede ampliar su presencia en otros sectores.

Correos de Estados Unidos, con 32,000 oficinas en todo el país, también tuvo que reducir su presupuesto, recortó 40,000 plazas laborales y disminuyó horas extra, costes de transportación y otros gastos, que le dieron beneficios por 6,000 mdd.

El Congreso incluso le permitió recortar pagos por 4,000 mdd en beneficios de salud a jubilados.  Pese a estas medidas, la agencia estima para el año 2010 una pérdida neta de 7,800 mdd.

La oficina de Correos emplea a unas 600,000 personas, de las cuales la mitad tendrá derecho a jubilarse en los próximos diez años.

Los detalles del nuevo plan serán anunciados este martes y luego serán revisados por el Congreso. También se considera un aumento en el precio postal, aunque la estampilla más usada se mantendrá en 44 centavos de dólar.

"En definitiva, estoy convencido de que si hacemos los cambios necesarios podremos continuar proporcionando servicio universal al país en las décadas por venir. Podemos pasar de los números rojos a los negros, pero hay cambios muy importantes que tendrán que hacerse" señaló el lunes Jack Potter, jefe del Servicio Postal, como anticipo del anuncio de este día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad