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Ford se perfila como líder en ventas

El crecimiento de 43% en su colocación de unidades en febrero rebasó a GM y a Toyota en EU; el año pasado concluyó en la tercera posición en el mercado automotriz estadounidense.
mar 02 marzo 2010 01:42 PM
La participación de Ford en el mercado de Europa rebasó por primera vez desde septiembre de 2001 el 10%.  (Foto: AP)
ford (Foto: AP)

Ford Motor reportó un importante aumento de ventas en el mercado estadounidense en febrero, 43% por encima de las registradas en el mismo periodo del año previo, el peor para la industria en 19 años.

Esta alza excedió las proyecciones de la firma Edmunds.com, que había estimado un incremento del 35%. Los resultados de febrero también representan un aumento del 22% con respecto a las ventas de Ford en enero.

Si se incluyen las ventas de Volvo, una unidad que Ford está a punto de vender, el total de ventas supera a las de General Motors (GM) por primera vez en más de una década. Ford terminó el 2009 en la tercera posición en ventas dentro de EU, detrás de GM y Toyota.

Por otro lado, las ventas de Toyota cayeron un 8.7% con respecto al año previo, lo que coloca a Ford como líder del mercado automotriz en EU.

Por su parte, GM informó que sus ventas habían subido un 12% frente a las del año previo , un porcentaje inferior al previsto por Edmunds.com. Las ventas de cuatro de sus marcas -Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac- aumentaron un 32% con respecto a febrero de 2009. En contraste, las ventas cayeron un 86% en las cuatro marcas que la automotriz está en proceso de clausurar o vender - Saab, Saturn, Pontiac y Hummer.

GM culpó a la nieve que cubrió parte del este de Estados Unidos por las bajas ventas. De acuerdo a la compañía, el mal clima podría haber reducido hasta un 5% o más las ventas totales. Como ejemplo, GM indicó que las ventas de Chevrolet cayeron un 17% en el noreste del país, pero que subieron en el resto de las regiones. 

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GM no ofreció ninguna estimación relacionada al impacto que podrían tener en sus ventas los problemas de Toyota . "Todo lo que diré es que obtuvimos lo que creemos es nuestra cuota justa de las ventas de Toyota" dijo Michael DiGiovanni, jefe de análisis en GM. Sin embargo, agregó que muchos compradores potenciales de Toyota han optado por esperar en lugar de comprar a otro fabricante.

Para algunos analistas, Ford y Hyundai serán las que más se beneficien de los problemas de Toyota. Además, se prevé que las ventas totales de la industria crezcan entre un 10 y un 14% con respecto al año anterior.

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